Inicio Locales Habrá un centro barrial para el acceso a la Justicia

Habrá un centro barrial para el acceso a la Justicia

0
Habrá un centro barrial para el acceso a la Justicia
Uno de los centros de acceso comunitario a la Justicia, que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Justicia, dependiente del Ministerio Público Fiscal, acordó con la Municipalidad la instalación en Villa María de uno de los centro comunitarios descentralizados conocidos como Atajo

Uno de los centros de acceso comunitario a la Justicia, que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires

El barrio Botta de esta ciudad será uno de los primeros puntos del interior del país que contará con una oficina del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, conocido como Atajo.

Según pudo saber EL DIARIO, el viernes se estará firmando en esta ciudad el convenio entre la Municipalidad y el Ministerio Público Fiscal, para la apertura en ese sector de la oficina de Atajo, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

 

El Ministerio Público

El programa es administrado por la Dirección General de Justicia, a cargo de Julián Axat, dependiente a su vez del Ministerio Público Fiscal.

Este ministerio es parte fundamental en el sistema judicial, compuesto por el Poder Judicial (integrado por jueces, juezas, funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas) y los ministerios públicos: Fiscal y de la Defensa. En su conjunto, conforman las tres partes fundamentales en un proceso judicial.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia y se encuentra a cargo de la Procuraduría General de la Nación, cuya/o titular para llegar al cargo debe ser propuesta/o por el Poder Ejecutivo y aprobada/o por el Congreso de la Nación. Es independiente incluso del Poder Judicial (encabezado por la Corte Suprema de Justicia). Esa independencia tiene sus orígenes en la Reforma Constitucional de 1994, que estableció la autonomía del Ministerio Público.

Y el programa que surge en su seno “se propone explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la Justicia, que paralelamente nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia”, según su propio sitio web.

Una de las principales funciones del Programa, desde su creación es, precisamente, instalar y gestionar Agencias Territoriales (Atajos) en lugares con ciudadanos vulnerables, para acercar a ellos la administración de Justicia.

Print Friendly, PDF & Email