Inicio Locales Habría acuerdo para subir el boleto

Habría acuerdo para subir el boleto

0
Habría acuerdo para subir el boleto
La reunión tuvo lugar en el auditorio Eva Perón ayer por la mañana y participaron todos los bloques

Concejo Deliberante – Los ediles se reunieron con directivos de TransBus y Emtupse

De Falco señaló que, a pesar de que todos entienden que debe actualizarse la tarifa del colectivo, no precisaron el porcentaje y consideró que la suba no se tratará en la sesión de mañana

Tal como lo habíamos anunciado, los concejales mantuvieron ayer una reunión con las autoridades de la Emtupse, José Fernández, y de TransBus. Juan Carlos Odriozola, para continuar analizando el incremento que se le aplicará al boleto del colectivo.

El presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, señaló que si bien hay un acuerdo en aumentarlo, no está definido en cuánto.

Semanas atrás, en declaraciones a los medios, Fernández había dicho que el boleto debería estar entre los 17 y 20 pesos y el concejal indicó que los valores continúan situándose entre esos parámetros.

“Los directivos de TransBus y Emtupse dejaron un estudio de costo en el que se ve que es necesario un aumento del boleto. Estuvimos charlando sobre eso, le pedimos otra documentación y mañana (por hoy) seguiremos hablando del tema. Fue una reunión muy amplia en la que los concejales pudieron preguntar sobre las dudas que tenían y se hizo un panorama general del transporte público”, dijo De Falco.

“El cuadro de situación es el mismo de siempre: los combustibles e insumos aumentan y todo aumenta, lamentablemente el usuario más necesitado también va a tener que sufrir un incremento en ésto, porque el valor del boleto urbano está atrasado, se ha venido sosteniendo pero ya no se puede hacerlo más”, manifestó, y recordó que el último aumento fue el año pasado.

“El transporte público es deficitario, pero hay líneas que lo son aún más, algunas transportan mucha gente y son más sostenibles, pero otras hay que tenerlas por políticas sociales, como las que van al Parque Industrial y al Hospital Pasteur en las que hay muy pocos pasajeros por kilómetros transportados”, puntualizó.

“El colectivo es parte de los barrios y de los sectores más humildes, por eso hay que mantener todas las líneas, pero como Estado municipal no tenemos más capacidad económica para destinar, estamos aportando casi 1,4 millón de pesos por mes”, precisó.

“El municipio subsidia, pero nos han sacado recursos, como el Fondo de la Soja, de coparticipación llegó un 35% menos, las necesidades de la población se han triplicado, tenemos más de 10 mil personas bajo programas sociales, tenemos que contener a nuestra población más necesitada”, sostuvo De Falco.

“Hay subsidios nacionales y la provincia paga muchos boletos, pero lamentablemente al boleto va a haber que aumentarlo, veremos cuánto y cómo, no creo que el aumento se dé en esta sesión, creo que vamos a seguir analizándolo”, consideró el concejal.

 

Buen diálogo

“No es una situación en la que querríamos estar, pero el dólar sigue subiendo y todo los precios están atados a esa moneda, por lo que siguen aumentando. Yo no estoy preocupado sólo por ésto sino porque la mala situación económica se traslada hacia los sectores más necesitados, que son los que más sufren”, admitió.

“No hay referencias de precios en una canasta básica, creo que de manera urgente debería decretarse la emergencia alimentaria y determinar productos básicos con precios cuidados para que la gente pueda acceder”, afirmó.

“La propuesta de incremento fue bien tomada por todos, más allá de las diferencias que podamos tener, en estos temas tratamos de trabajar para lograr la unanimidad, de llegar a una decisión consensuada. La oposición tiene siempre la predisposición para charlar estos temas, lo hemos conversado con responsabilidad, en general tratamos de aunar un criterio, ojalá se dé, trabajamos para eso”, remarcó.

“No obstante, ésto no es cuestión de poner un número, esto requiere de un análisis muy especial porque una suba del boleto impacta sobre los sectores más humildes o personas mayores que, junto con los taxis, son los que más usan el colectivo”, concluyó.

 

«Psicopedagogía en ámbitos institucionales»

El próximo 7 y 8 de septiembre se desarrollará la jornada “Pensando la psicopedagogía en los ámbitos institucionales”, organizada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba, Regional Villa María. Las inscripciones pueden realizarse en su sede ubicada en Buenos Aires 1070, 2° “A” en el horario de atención los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 y martes y jueves de 15 a 19.

Print Friendly, PDF & Email