Inicio Suplementos Tiempo de Salud Hacer ejercicios:  ¿de día o de noche?

Hacer ejercicios:  ¿de día o de noche?

0
Hacer ejercicios:  ¿de día o de noche?
Se tienen en cuenta los ritmos o ciclos circadianos, reloj biológico que regula las funciones fisiológicas del cuerpo para que sigan un ciclo regular que se repita cada 24 horas

Consejos prácticos –  Qué dicen los expertos

En base a un estudio realizado con ratones, los investigadores han abordado las diferencias en el entrenamiento diurno y nocturno

Te has preguntado alguna vez cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿Existen diferencias entre hacer ejercicio de día o de noche?

 

La respuesta a estas preguntas la encontramos en un estudio realizado por la Northwestern University y publicado recientemente en la revista científica Cell Metabolism. Según este estudio los músculos serán más o menos eficientes en función del momento que escojamos.

 

El estudio

Los investigadores hicieron el estudio utilizando ratones. Para ello, les hicieron correr en la cinta en diferentes momentos del día y de la noche. Durante las horas nocturnas sus músculos trabajaron mejor y de forma más eficiente que durante las horas diurnas.

 

Entonces, ¿cuándo es mejor hacer ejercicio?

Hay que tener en cuenta que en el estudio se utilizaron ratones que son animales nocturnos cuyas horas de máxima actividad se dan durante la noche. En el caso de los humanos sucede lo contrario.

Esto estaría directamente relacionado con los ritmos o ciclos circadianos, reloj biológico que regula las funciones fisiológicas del cuerpo para que sigan un ciclo regular que se repita cada 24 horas (ciclo solar).

Según los investigadores, los músculos tienen su propio reloj interno que regula la forma en que éstos responden a las diferentes actividades y la energía necesaria dependiendo de la hora del día en que nos encontremos.

 

Hacer ejercicio de día o de noche: oxígeno y glucosa

Así, mientras que por la noche el cuerpo está diseñado para descansar o permanecer inactivo, de forma que se genera la energía necesaria a través del consumo de oxígeno, por el día el cuerpo está diseñado para la realización de actividades que pueden requerir de mayor aporte energético y en las que el oxígeno se consume de forma más rápida, por lo que se recurre a la glucosa para generar energía.

Además, la práctica de ejercicio durante el día tiene efectos beneficiosos asociados. De un lado, la activación de nuestro metabolismo hace que comencemos el día sintiéndonos más activos, con “más energía” y, por el otro la liberación de endorfinas que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo.

Aunque, según el estudio, el mejor momento para hacer ejercicio es el día, si las obligaciones diarias no te lo permiten recuerda que, en cualquier caso, lo importante es hacer ejercicio.

Del sitio ergologico.com

Print Friendly, PDF & Email