Inicio Locales Hak consideró que la Policía “está tratando de depurarse a sí misma”

Hak consideró que la Policía “está tratando de depurarse a sí misma”

0
Hak consideró que la Policía “está tratando de depurarse a sí misma”
Diego Hak, al medio de la mesa de disertantes, dijo que la situación es “estable” en cuanto a delitos rurales

El funcionario provincial se refirió a los delitos en los que están involucrados agentes de la fuerza. Participó del Primer Taller de Seguridad Rural

Diego Hak, al medio de la mesa de disertantes, dijo que la situación es “estable” en cuanto a delitos rurales

Uno de los hombres de mayores responsabilidades en materia de seguridad en el Gobierno de la Provincia de Córdoba estuvo en Villa María ayer. Se trata del secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, quien encabezó el Primer Taller Provincial de Seguridad Rural que se llevó a cabo en un hotel céntrico.

En ese contexto, el funcionario habló sobre un “plan integral” en materia de seguridad que se está llevando a cabo en la provincia y por eso mencionó “la creación de la Policía barrial”, a la que definió como “una nueva filosofía con la que se viene trabajando a lo largo de la provincia”.

Esto “muestra un cambio filosófico por parte de la Policía, trabajando con objetivos centrales que tienen que ver con restablecer los lazos de confianza con la gente, mitigar los factores de riesgo, atacar las causas del crimen”.

Cuestionado acerca de que la confianza de la gente para con la Policía puede tener retrocesos cuando salen a la luz hechos delictivos o de corrupción donde los propios agentes de la fuerza son protagonistas, Hak dijo que “siempre planteamos clara la situación a lo largo de la gestión y es que cada vez que se presentan conductas indebidas por parte de la Policía, es la misma Policía la que lo pone a consideración de la Justicia”.

“Hay una decisión política por parte del Gobierno provincial de exteriorizar y que la gente conozca que más allá de esas situaciones irregulares, hay una Policía que está tratando de depurarse a sí misma”, afirmó.

 

Sobre la seguridad rural

El secretario estuvo acompañado por representantes de entidades agrarias, representantes policiales de distintos departamentos, autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), referentes locales de Gendarmería y por el intendente Martín Gill.

En la oportunidad se avanzó en “la elaboración de un protocolo de actuación para patrullas rurales”.

Hubo una presentación de distintas experiencias que se han llevando adelante en toda la Provincia porque “la idea es unificar criterios”, dijo el funcionario provincial.

Consultado sobre el porqué de la necesidad de la creación de un protocolo, dijo: “Porque creemos que hay que darle seguridad jurídica a la actuación policial y acercar cada una de las opiniones y consideraciones que tienen las distintas organizaciones agrarias”.

“Eso es para darle formalidad y tener el apoyo del Ministerio Público Fiscal para darle seguridad jurídica a la actuación y me parece que es un salto de calidad en materia de seguridad en función del sistema preventivo rural”, insistió.

Además, hizo un diagnóstico del desempeño actual de la Patrulla Rural en la provincia. “Se viene trabajando bien, hay mucho esfuerzo por parte de los intendentes y entidades rurales, pero me parece que esto que se plantea ahora es para darle un punto de partida, un nuevo comienzo a institucionalizar esa buena voluntad que hay por parte de todos los que forman parte de esta mesa y darle un sentido más institucional a la tarea”, consideró.

Hak dijo que no se percibe un incremento en delitos en zonas rurales, sino que “hay una situación estable”, pero “creemos importante la creación de estas comisiones porque atacamos las causas del crimen”.

“El sistema preventivo tiene la posibilidad de hacer un trabajo situacional, que no solamente se circunscribe a la actuación policial, sino que a todos los actores que tienen que ver en materia de seguridad”, apuntó.

Por su parte, el intendente manifestó que “para alcanzar una comunidad más segura, la clave pasa por un abordaje comunitario, respetando las atribuciones y competencias de cada actor”.

A su vez, expuso sobre medidas de seguridad tomadas en la ciudad que “hemos decidido coordinar esfuerzos, con el patrullaje conjunto en los 12 cuadrantes, en el control de los accesos, en la incorporación de 200 cámaras de seguridad con una central de monitoreo, y en la elaboración de protocolos de intervención”.

Finalmente, valoró que existe “una Provincia que está decidida a no ocultar el problema, a enfrentarlo y reconocer a la seguridad como un atributo presente en nuestro territorio”.

 

Print Friendly, PDF & Email