Inicio Regionales Hallaron restos óseos en zanjeo

Hallaron restos óseos en zanjeo

0
Hallaron restos óseos en zanjeo
Los antiguos restos fueron encontrados por una empresa contratada por EPEC

Fue en calle Sáenz Peña y, según el responsable de Estudios Históricos del municipio, corresponderían a las sepulturas de 1860. Serán sometidos a pericias científicas forenses

Los antiguos restos fueron encontrados por una empresa contratada por EPEC

Personal de una empresa privada contratada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para excavaciones que permitan el cableado eléctrico subterráneo halló restos óseos en la calle Sáenz Peña.

El profesor César Cabanillas, presidente del Centro Municipal de Estudios Históricos, informó que “lo desenterrado será sometido a pericias científicas, presumiéndose que corresponderían a restos humanos”.

El historiador indicó que “se trataría de víctimas de la epidemia de cólera que afectó seriamente a nuestra ciudad y a gran parte del país en la década de 1860. Al ser alta la cantidad de muertes, el antiguo cementerio de Frayle Muerto (así se denominaba Bell Ville) que estaba ubicado en esa zona se vio desbordado, por lo que los cadáveres eran sepultados fuera del predio”.

También había “razones religiosas, ya que los no bautizados no podían recibir sepultura en ese camposanto, teniendo en cuenta que el tema de las defunciones sólo era manejado por la Iglesia Católica”.

“Es de hacer notar que, asimismo, se han hallado restos óseos de humanos en otros puntos de la ciudad, debido a que en muchos casos si la muerte se producía en la vía pública, eran sepultados en el lugar porque los pobladores no querían tomar contacto con los cadáveres por temor a contagiarse de cólera”, apuntó el profesor.

Cabanillas indicó, además, que esta gran cantidad de defunciones dio origen tiempo después a la creación del primer cementerio público con que contó la ciudad: el San Gerónimo.

El próximo paso, indicaron, es que “los restos sean evaluados por expertos de instituciones oficiales y, tras las pruebas científicas correspondientes, el Centro Municipal de Estudios Históricos determinará el destino final de los mismos”.

 

Print Friendly, PDF & Email