Inicio Locales Hasta el 30 de marzo hay guardacostas en 15 kilómetros de la orilla del río

Hasta el 30 de marzo hay guardacostas en 15 kilómetros de la orilla del río

0
Hasta el 30 de marzo hay guardacostas en 15 kilómetros de la orilla del río
En el operativo trabajan en conjunto miembros de Seguridad Ciudadana, Policía Barrial, Policía Federal, Gendarmería, Bomberos y guardacostas. Fue presentado ayer frente al Polideportivo

Están especializados en técnicas de rescate acuático, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios y deberán mantener a los ciudadanos alejados de los lugares prohibidos

En el operativo trabajan en conjunto miembros de Seguridad Ciudadana, Policía Barrial, Policía Federal, Gendarmería, Bomberos y guardacostas. Fue presentado ayer frente al Polideportivo

Desde ayer y hasta el 30 de marzo habrá guardacostas en 16 puntos de la orilla del río Ctalamochita, en el marco del Operativo Verano dispuesto por el municipio.

El objetivo principal del plantel será el de “ocupar, mantener y controlar las actividades sociales y recreativas en las diferentes cuadrículas o sectores territoriales en las costas y, en el caso de surgir inconvenientes al cumplimiento de las indicaciones de seguridad, podrán solicitar el inmediato apoyo de la Policía Municipal de Seguridad Preventiva que estará afectada al sector para hacer cumplir las normativas que correspondan”, según se dio a conocer ayer al presentarse el dispositivo.

Los guardacostas, término cuestionado por la Federación Argentina de Guardavidas, están especializados en técnicas de rescate acuático, reanimación cardio-pulmonar y primeros auxilios. Tienen la facultad para instalar las previsiones de alerta temprana por cambios meteorológicos que puedan afectar la seguridad y deberán mantener a los bañistas alejados de lugares prohibidos.

Los espacios que desde ahora cuentan con guardacostas van desde la playa de barrio Barrancas del Río, que se encontraba llena de escombros y vidrios previo a la limpieza de ayer, hasta un punto que en las últimas semanas es utilizado de noche por jóvenes con guitarras y fogón, situado entre el Arenero del Vista Verde y el puente Andino. Son:

-Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas).

-Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel).

-Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núñez hasta calle Las Heras).

-Bajada de calle Reconquista.

-Bajada de calle Mendoza.

-Bajada de calle Entre Ríos.

-Compuertas.

-Balneario (desde el puente colgante hasta el Reloj de Sol).

-Reloj de Sol hasta Anfiteatro.

-Bajada de calle Sargento Cabral.

-Bajada de calle Córdoba.

-Puerto Escondido (playa Zeta).

-Bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra).

-Puerto Madero (bajada de calle José Riesco).

-Arenero (bajada de calle Río Limay).

-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158).

Al plantel (que trabajará en una zona de 15 kilómetros de costa) se le exigió examen psicofísico y prueba de esfuerzo cardio-pulmonar y certificación de cursos aprobados en natación y rescate acuático, además de primeros auxilios en disciplinas de activación SEM, bioseguridad PAS, shock y reanimación cardio-pulmonar, trauma, heridas, fracturas, hemorragias, vendajes e inmovilización; convulsiones, epilepsia, hipoglucemia; transporte, traslado, rotación y manipulación de la columna; asfixia, intoxicación, mordeduras y picaduras, traumatismos térmicos y substancias peligrosas.

“Es necesario coordinar acciones para esta temporada especial del año, en donde vecinos de la ciudad y la región, como así también de otras localidades del país, disfrutan de la costanera”, graficó el intendente Martín Gill ayer al presidir el acto de lanzamiento del Operativo, que contará con el trabajo conjunto del plantel de guardacostas, agentes de Seguridad Ciudadana del municipio, la Policía de la Provincia de Córdoba –a la que se suma la división de Policía Barrial-, la Policía Federal, Gendarmería Nacional e integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Print Friendly, PDF & Email