Inicio Suplementos Peso Específico «Hasta el momento, solo el 10% se ha recategorizado»

«Hasta el momento, solo el 10% se ha recategorizado»

0
«Hasta el momento, solo el 10% se ha recategorizado»
El director regional de AFIP reconoció que “a veces el monotributo sirve para disfrazar una relación de dependencia”

En la ciudad hay unos 20 mil monotributistas y ese número supera los 100 mil en toda la región. Desde AFIP insisten con la necesidad de que se realice el trámite antes del próximo miércoles, incluso aquellos que deban permanecer en la misma categoría

El director regional de AFIP reconoció que “a veces el monotributo sirve para disfrazar una relación de dependencia”

En Villa María hay unos 20 mil monotributistas y en la región son 106 mil los que pertenecen a este régimen. El dato lo reveló Gustavo Frankel, director regional de AFIP en la Dirección Regional de Río Cuarto que abarca el distrito Villa María, quien insistió en la necesidad de que quienes estén bajo este régimen realicen el trámite de recategorización.

“A nivel nacional, solo el 10% se ha recategorizado. El resto tendría que hacer el trámite antes del miércoles”, observó.

A su vez, planteó: “Puede ser que después de analizar los parámetros concluya que le corresponde estar en la misma categoría y ahí no tiene el vencimiento del 20, pero si tiene que confirmar que va a permanecer en la misma categoría, el trámite lo tiene que hacer igual. Eso se puede hacer, de acuerdo a la categoría, de octubre a diciembre”.

Con estos cambios, confió, “lo que se trata es formalizar los contribuyentes; es una especie de rempadronamiento” y planteó que “de los 20 mil que hay en Villa María, los que realmente confirmen datos son los que van a estar activos; se busca conocer la cantidad real de monotributistas”.

A su vez, reconoció que “también hay gente que en realidad es contribuyente al régimen general y está escondida dentro de las categorías de monotributo”.

“Para esto hay un nuevo sistema de exclusión de oficio por parte de AFIP para que automáticamente se ubique donde corresponde al contribuyente o para pasarlos al régimen general. Hay contribuyentes con capacidad contributiva que no se condice con el monotributo”.

Otro de los puntos que planteó es que el monotributo muchas veces sirve para evitar una relación de dependencia. “La informalidad disfraza a veces la relación de dependencia con el monotributo. Son los desvíos del régimen, pero que también tiene un montón de bondades”, aseguró.

Frankel recordó finalmente que existe la obligatoriedad para determinados monotributistas de utilizar el Posnet. “En el cronograma de uso los de categoría ‘F’ en adelante van a estar obligados desde diciembre. De la ‘A’ a la ‘E’ recién desde marzo de 2018 deberán hacerlo”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email