Inicio Locales “Hay mucha deuda concentrada en pocas personas y que no son de acá”

“Hay mucha deuda concentrada en pocas personas y que no son de acá”

0
“Hay mucha deuda concentrada en pocas personas y que no son de acá”
La contadora dijo que la tasa de cobranza actualmente está en un 48% (foto de Archivo)

La secretaria de Economía, Vanesa Ciarroca dio detalles del régimen de regularización de deuda y presentación espontánea que se puso en marcha y que estará vigente hasta el 30 de junio

La contadora dijo que la tasa de cobranza actualmente está en un 48% (foto de Archivo)

La Municipalidad de Villa Nueva puso en marcha un plan de regularización de deudas y presentación espontánea buscando elevar la tasa de cobranza. En ese sentido, la secretaria de Economía y Finanzas, Vanesa Ciarroca, explicó que “este régimen ya lo hemos aplicado en otras ocasiones, y siempre le vamos modificando algunas cositas que vamos necesitando, porque da resultado”.

Un dato importante que dio a conocer la contadora, es que hay mucha deuda que se concentra en pocas personas, pero que no son de Villa Nueva, sino inversores con varios lotes. Además, dijo que la tasa de cobranza “está bien” pero “por supuesto que la tenemos que elevar”. “Actualmente está en un 48%”, lo cual si bien es bajo, “imagínate que cuando empezamos, en la época de Guillermo (Cavagnero), estaba en un 23%, después subió a un 38%, todos los días trabajamos intensamente para elevarla un poco más y este tipo de planes da buenos resultados”, explicó.

Quienes deseen regularizar su situación tendrán tiempo hasta el 30 de junio, y es para “todas las tasas y contribuciones”. “Aquel que abone de contado toda la deuda tiene una quita de intereses del 60%; luego puede pagar la mitad de su deuda de contado y la otra parte con cheques a 30, 60 y 90, y eso tiene una quita del 50% de intereses”, describió Ciarroca.

También explicó que en cuanto a planes de pagos, “se puede abonar la deuda en seis cuotas mensuales y consecutivas, con una quita del 25% y en 12 cuotas la quita es del 10%”. También se puede hacer en 18 y 24 cuotas, pero ya con un interés de financiación.

“La gente responde, hay mucha gente que espera que salga este tipo de planes para adecuarlo según sus necesidades”, afirmó y remarcó que “la experiencia que tenemos nos indica que cuando se hacen planes de pago largos, quedan por ahí muchos colgados o que la quieren ir pateando, no la terminan de cancelar nunca, por eso siempre es mejor los planes más cortos”.

-Los villanovenses que no pagan, ¿es porque no pueden o porque falta cultura de pago?

-Nosotros tenemos mucha deuda concentrada en pocas personas y que no son de Villa Nueva. El vecino de Villa Nueva es el que está más al día. Normalmente el que más deuda tiene es aquel que viene de afuera de la ciudad, ha invertido, por ahí comprado cinco terrenos o más, y no pagan, no ven el día a día como el vecino de la ciudad”.

La funcionaria explicó que “no es mucha gente” la que tienen beneficiadas con la Tarifa Social, y dio a conocer que “el que lo necesite, se acerca a la oficina de Rentas, solamente dice que no lo puede pagar, o que puede pagar tanta cantidad de dinero, llena un formulario, pasa a la Secretaría de Acción Social, le hacen una visita, llenan las planillas y las personas pagan lo que pueden”. Finalmente, recordó que siguen vigente las exenciones para jubilados, discapacitados y veteranos de guerra.

 

Print Friendly, PDF & Email