Inicio Locales “Hay un déficit del 30% en recursos humanos en el sector”

“Hay un déficit del 30% en recursos humanos en el sector”

0
“Hay un déficit del 30% en recursos humanos en el sector”
Una de las últimas reuniones del clúster junto a autoridades del Ministerio de Producción de la Nación

Gustavo Gómez Arrafat adelantó que en marzo comienzan los cursos gratuitos para formar programadores en el marco de un plan nacional. Empresas de la ciudad recibirán a los estudiantes para que realicen sus prácticas

Una de las últimas reuniones del clúster junto a autoridades del Ministerio de Producción de la Nación

No es un dato menor que en siete meses se pueda obtener un título con salida laboral asegurada en el marco de un país en donde la desocupación llega al 9,4%.

“Hay un déficit del 30% en recursos humanos en el sector”, destacó Gustavo Gómez Arrafat, el nuevo presidente del Clúster TIC Villa María.

El empresario del rubro informático se refirió principalmente al inicio de los cursos de capacitación que forman parte del Plan “111 Mil” del Ministerio de Producción de la Nación y que en la ciudad estará articulado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Esa casa de altos estudios tendrá a cargo la capacitación, que comienza en marzo, mientras que siete empresas locales albergarán a los estudiantes para que realicen las pasantías.

“Nuestro objetivo es que una vez finalizada esa instancia se queden trabajando en las empresas”, aseguró Gómez Arrafat.

“En 2015 la industria del conocimiento fue la segunda después de la soja. La idea es profundizar eso entendiendo que en este rubro el crecimiento va ligado directamente al recurso humano. El 80% de los egresos de este tipo de empresas es en trabajadores, porque no se invierte en maquinarias como en la industria pesada”, comentó.

Las capacitaciones deberán completar unas 600 horas, asistiendo las personas tres veces a la semana a clase durante siete meses.

Sobre la temática del curso, explicó: “Está orientada a gente que aplique en programación y que pueda llegar a leer documentos técnicos sobre lo que tiene que programar. Después hay unas 200 horas de práctica en las empresas. Este es el aporte que vamos a hacer recibiendo a esos futuros egresados de estos cursos”.

Es necesario tener el secundario completo y ser mayor de 18 años para acceder a este curso, que será gratuito y también se dictará en distintos puntos del país.

“Entendemos que es un bien para el país y para nuestra industria”, dijo el presidente del Clúster TIC respecto del Plan “111 Mil” impulsado por el Gobierno nacional.

Este programa intentará incrementar la base tecnológica del país y en términos de cinco años duplicar la oferta exportable, según indicó Gómez Arrafat.

Nueva comisión: El Clúster TIC Villa María, que agrupa a las empresas del rubro informático, cuenta desde diciembre con una nueva comisión.

Al presidente Gustavo Gómez Arrafat lo acompaña el vice, Marcelo Paris, el secretario Marcelo Bau y el tesorero Pablo Carpené.

Print Friendly, PDF & Email