Inicio Locales Héroes de Malvinas tienen un mural que les rinde homenaje

Héroes de Malvinas tienen un mural que les rinde homenaje

0
Héroes de Malvinas tienen un mural que les rinde homenaje
Los excombatientes locales, los artistas responsables de la obra y el intendente junto al mural que se puede apreciar en el barrio Evita

En una de las paredes del barrio cuyas calles están denominadas con hechos relacionados al conflicto bélico, el artista plástico bonaerense Lucas Quinto y Verónica Ruiz plasmaron su producción artística. El intendente de la ciudad junto a excombatientes y vecinos del lugar encabezaron el acto de inauguración del espacio conmemorativo

Los excombatientes locales, los artistas responsables de la obra y el intendente junto al mural que se puede apreciar en el barrio Evita

Precisamente en el sector de la ciudad donde las calles recuerdan momentos relacionados con Malvinas fue presentado ayer un mural en homenaje a los excombatientes villamarienses que intervinieron en el conflicto bélico.

En la intersección de las calles ARA Sobral y 2 de Abril del barrio Evita ya puede apreciarse la producción lograda por el artista plástico bonaerense Lucas Quinto y Verónica Ruiz.

“Por lo general, a los que no estuvimos en Malvinas y no tenemos una historia tan cercana con este tema nos cuesta más interpretar con obras, aunque lo llevamos internamente como argentinos. De todos modos, la temática es como muy fuerte para los excombatientes y lo que queremos expresar artísticamente tiene una carga cuando lo hacemos, justamente para no faltarles el respeto a todos los que participaron”, manifestó Quinto en diálogo con EL DIARIO.

“Tratamos de reflejar en el mural aquello que ellos sienten”, enfatizó el autor del mural conmemorativo.

“El tema es muy fuerte como para que en un solo mural se pueda expresar todo lo que genera y significa Malvinas para ellos y todos nosotros”, agregó el artista, que también produjo obras en barrio Los Olmos (en homenaje al padre Mugica) y en el Almirante Brown, concretando un trabajo relacionado con el prócer que da el nombre a la barriada villamariense.

“Fueron argentinas, son argentinas y lo serán, es la frase del mural que sintetiza todo, más allá de las políticas de Estado que vayan pasando”, concluyó.

Vale destacar que al acto de presentación de la marca de memoria que se enmarca en el mes de reivindicación de la causa por la soberanía argentina sobre Malvinas, a 35 años del conflicto, asistieron autoridades municipales, vecinos del lugar y veteranos de guerra locales junto a sus familiares.

Quien expresó su mensaje durante el evento fue Juan Carlos Martín, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, hundido durante el transcurso de la contienda en el Atlántico Sur.

“Muchísimas gracias en nombre de todos los veteranos que hoy no pueden estar aquí por esta magna idea de hacer un mural en memoria de ellos y de los que tuvimos la suerte de volver”, sostuvo Martín.

“Ustedes saben muy bien que los que hemos regresado no ha sido por nada que no sea la obra de Dios. Por eso agradezco a todos, sobre todo a los vecinos”, redondeó.

Por su parte, el intendente Martín Gill también sumó su opinión respecto a la iniciativa plasmada. “Decidimos rescatar la historia de nuestra ciudad, cruzados por el eje de la historia Argentina, como fue Malvinas, y de los villamarienses que fueron parte de esos momentos”, expresó el titular del Ejecutivo.

“La de Malvinas es una causa irrenunciable por quienes dieron su vida por la Patria. Quisimos ir dejando huellas en distintos espacios de la ciudad para recordar y honrar, para no olvidar y para que no olviden las nuevas generaciones”, afirmó para cerrar.

 

Más marcas

En los próximos días se colocarán otras marcas en instituciones educativas donde los excombatientes fueron alumnos, las que se suman a las ya inauguradas, como la ubicada en el playón deportivo de barrio Malvinas Argentinas y la descubierta en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. El cronograma es el siguiente:

Lunes 24

-A las 11, colocación de marca de memoria en homenaje a excombatientes que estudiaron en el IPEM 275 Colegio Nacional (Santiago del Estero 618).

Martes 25:

-A las 8.30, colocación de marca de memoria en homenaje a excombatientes que estudiaron en el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo (Catamarca 650).

-A las 20, colocación de marca de memoria en homenaje a excombatientes que estudiaron en el CENMA 96 (Santa Fe 643).

Miércoles 26:

-A las 11, colocación de marca de memoria en homenaje a excombatientes que estudiaron en el Instituto La Santísima Trinidad (bulevar Vélez Sarsfield 1072).

-A las 12, colocación de marca de memoria en la plaza Héroes de Malvinas de barrio Villa Albertina.

Viernes 28

-A las 11, colocación de marca de memoria en homenaje a excombatientes que asistieron al IPEM 49 (ex-Escuela del Trabajo).

Print Friendly, PDF & Email