Inicio Suplementos Peso Específico Historia de un emprendedor local en su «día de gloria»

Historia de un emprendedor local en su «día de gloria»

0
Historia de un emprendedor local en su «día de gloria»
En la presentación del evento se mostraron las camisetas. El ex-Puma Rodrigo Roncero y el animador Julián Weich, entre los asistentes

En el día de receso del Mundial de rugby que se disputa en Inglaterra, se jugará hoy el partido más especial: excombatientes de Malvinas, mezclados con los ex-Pumas Pichot, Contepomi y Roncero, jugarán contra un combinado de exsoldados británicos y exintegrantes del seleccionado de la “Rosa”. Los 30 jugadores saltarán al campo de juego con indumentaria fabricada en Villa María. Los organizadores de este Encuentro Mundial por la Paz, pertenecientes a la organización Rugby Sin Fronteras, fueron al Vaticano y el Papa Francisco les bendijo las camisetas (y se quedó con una)

En la presentación del evento se mostraron las camisetas. El ex-Puma Rodrigo Roncero y el animador Julián Weich, entre los asistentes
En la presentación del evento se mostraron las camisetas. El ex-Puma Rodrigo Roncero y el animador Julián Weich, entre los asistentes

La de Víctor “Vitito” Fernández es una historia que merece ser contada, porque conlleva el mensaje de que “se puede”. Aunque a Peso específico le interesa fundamentalmente la faz empresaria, no se debe pasar por alto su carrera como rugbier, ya que es uno de los que en 2009 se coronó campeón de la Unión Cordobesa de Rugby con el Jockey Club de Villa María, en una recordada final disputada en el Estadio Kempes, donde se impusieron por 12 a 10 ante La Tablada.

Pero vayamos a lo nuestro…

2006

Fernando, un comerciante de la ciudad, abre un local dedicado a la venta de indumentaria de rugby en el Paseo de la Villa y toma como empleado a “Vitito” Fernández, quien en ese entonces ya componía con Nicolás “Fefe” Ferreyra una de las mejores parejas de medios de la provincia.

El negocio ofrecía camisetas, pantalones, medias y otros elementos de la marca cordobesa MC3, es decir que el comercio funcionaba como representante de esa marca en la ciudad.

Al cabo de cuatro o cinco meses las evaluaciones señalaban que las ventas no marchaban como se esperaba, por lo que el titular de la firma pensó en el cierre.

“Y entonces me preguntó si me quería hacer cargo y dije que sí”, comentó Víctor al periodista de este medio.

2007

“Entonces, me llevé la tienda a mi casa, en la calle 9 de Julio al 600. Y empecé a trabajar en el living, fundamentalmente a través de Internet, usando una base de datos de potenciales clientes, ofreciéndoles y mostrándoles el stock mediante fotografías…”, recordó.

Explicó luego que en esas condiciones “seguía como representante de MC3”, pero que con el paso de los meses se daba cuenta de que “los clientes que tenía me eran muy fieles y hasta preferían pagar un poco más sobre el precio que les ofrecía la fábrica, porque agradecían el trato personalizado y nuestro afán por cumplir los compromisos en tiempo y forma”.

De esa situación a crear su propia marca y fabricar su porpia ropa, quedaba un paso…

2008

“La verdad es que antes de Lions XV pensamos otros nombres para nuestra ropa, pero cuando los fuimos a registrar nos encontramos con que ya tenían dueño. Mejor, porque ahora nos damos cuenta de que nuestra marca se ajusta realmente al rugby. Por un lado, ‘Lions’, en alusión al animal que tiene garra y potencia y es lo más cercano a un jugador de rugby. Y por el otro lado, ‘XV’, que es el número de jugadores que integran el equipo. Estamos contentos con esta marca. Hoy suena casi ideal”, afirmó.

Así, en esos años iniciales comenzaba a concretarse una idea; empezaba a escribirse la historia de una Pyme surgida de una voluntad emprendedora.

2009

Y del living de su casa pasó a un local céntrico, frente a plaza Centenario, en un subsuelo de la primera cuadra de la calle José Ingenieros.

El volumen de trabajo se fue incrementando significativamente. De vestir a los equipos de la ciudad (su Jockey Club, su clásico rival San Martín y el nuevo elenco de la Universidad), pasó a proveer la indumentaria de instituciones de otros puntos de la provincia y de la geografía nacional.

2011

Además, a los conjuntos de rugby se les sumaron los de otras disciplinas.

Se hizo necesaria la mudanza a un nuevo local comercial (el actual), en la calle Carlos Pellegrini, y reunir en un mismo espacio de producción los procesos de corte de telas, costura, estampado… Y la fábrica se estableció como tal en Periodistas Argentinos al 1100.

Su producción comenzó a vestir a instituciones deportivas (fundamentalmente ligadas a la práctica del rugby) de Bell Ville, Río Tercero, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Chaco…

2015

Así se llega a la actualidad, con ocho trabajadores fijos y otras personas colaborando en función de la demanda desde James Craik, San Marcos, Córdoba capital y la Ciudad de Buenos Aires.

Pero eso no es todo: hay locales que venden la ropa Lions XV en Villa María, Río Cuarto, en Córdoba capital, Puerto Madryn y Mendoza.

“De momento son tiendas amigas, una especie de prueba piloto que está funcionando, y a partir de los próximos meses vamos a profundizar en el tema de la franquicia, con manuales operativos y unificando la estética de los locales, para que sean todos iguales”, dijo Fernández.

Hoy

En el día de la fecha, la Pyme de la que hablamos tendrá su propia demostración de que “se puede”.

Víctor comulga desde hace tiempo con los postulados de la fundación Rugby Sin Fronteras, que preside el uruguayo sobreviviente de la tragedia de Los Andes Gustavo Cervino. “Se busca transmitir los valores de nuestro deporte y en función de ello han organizado partidos en el mismo lugar de la Cordillera donde cayó el avión que transportaba a los jugadores del Old Christians Club de Uruguay. También realizaron un encuentro de rugby en la cárcel sudafricana en la que estuvo preso Nelson Mandela… Y este lunes (hoy), que es día libre en el Mundial de rugby de Inglaterra, la fundación patrocina el Encuentro por la Paz, en el que jugarán un equipo integrado por excombatientes argentinos y otro formado por excombatientes ingleses, en ambos casos acompañados por exintegrantes de los seleccionados nacionales de cada país. Por el lado argentino estarán Agustín Pichot, Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero”, contó con emoción “Vitito”.

Y no es para menos, los 15 de cada lado llevarán indumentaria made in Villa María.

“Yo lo ofrecí de corazón. Me gusta que aporten a la sociedad los valores del rugby como respeto, compromiso y trabajo en equipo”, indicó el emprendedor local, para indicar seguidamente que “no se trata solamente de las camisetas, los pantalones y las medias, sino que les aportamos los bolsos, mochilas, camperas, remeras”, explicó.

Más adelante dijo que “la caricia al alma nuestra” se produjo días atrás, cuando Cervino y otros integrantes de Rugby Sin Fronteras fueron al Vaticano a solicitarle al Papa Francisco que le diera la bendición al partido por la paz y el Pontífice los recibió y lo hizo”.

“Además, le dejaron una camiseta nuestra con su nombre y me van a traer otra bendecida por él… Esa va a un cuadro a la oficina”, completó.

Todo parece indicar que la historia de este emprendedor tendrá otros capítulos por delante. Aunque la página de hoy se verá siempre escrita con una tinta diferente.

Sergio Vaudagnotto

Print Friendly, PDF & Email