Inicio Culturales Hoy se estrena «Neruda» en el Espacio INCAA

Hoy se estrena «Neruda» en el Espacio INCAA

0
Hoy se estrena «Neruda» en el Espacio INCAA
Mercedes Morán personifica a la esposa del poeta, interpretado por el chileno Luis Gnecco

La película del chileno Pablo Larraín bucea en la etapa más agitada de la vida del poeta. Fascinado por la obra y la figura de Pablo Neruda, el inspector Oscar Peluchonneau (García Bernal) tiene la orden de atraparlo

Mercedes Morán personifica a la esposa del poeta, interpretado por el chileno Luis Gnecco

“Neruda” se titula el estreno de esta noche, a las 21.30 en la sala de cine del Centro Leonardo Favio.

La película ahonda una de las etapas más agitadas de la vida del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973): su persecución política y posterior huida de su país para escapar del gobierno del presidente Gabriel González Videla durante una delicada etapa institucional que marcó a una generación chilena.

En 1948, Neruda, interpretado por Luis Gnecco, acusaba desde su banca de senador al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. La película narra la cacería que emprende el inspector Peluchonneau (Gael García Bernal), para encarcelar a Neruda luego de que el PC fuera declarado ilegal.

Junto a su mujer, Delia del Carril (Mercedes Morán), se sumergen en la clandestinidad y emprenden un viaje sin retorno, en el que se forja la leyenda del poeta. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, fascinado a su vez por la obra y la figura del poeta, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en leyenda literaria. Al mismo tiempo en Europa los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

Se trata de una coproducción entre Chile, Argentina, España y Francia. El guión fue escrito por el dramaturgo chileno Esteban Calderón. Es el sexto largometraje de ficción del realizador chileno más cosmopolita del momento, Pablo Larraín.

La película se estrenó en la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2016. Participó, con nominaciones y premios en distintos rubros, en San Sebastián, en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, premios de la crítica cinematográfica y Globo de Oro, entre otros.

Representó a Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar, pero no fue seleccionada.

“Para mí haber sido convocada a esta película fue una salvación. Interpretar a un personaje real te genera mucha responsabilidad, pero en este caso me sentí muy libre y liviana porque se trataba de un producto de la fantasía y la imaginación. Me ayudó mucho el espíritu de liviandad, para nada solemne, que se vivía en el rodaje”, declaró a Télam Mercedes Morán, que interpreta a Delia del Carril.

En tanto Gael García Bernal describió: “El punto de partida es una ficción, pero con elementos reales. Por eso definirla como real no es correcto. Es una ficción, de principio a fin, inspirada en personajes y sucesos reales, pero no todos. Es un homenaje nerudiano y también borgeano a la poesía y a la literatura. La película genera cierto desconcierto, en Chile sobre todo, porque mucha gente creía que era una obra biográfica. Pero no lo es. Neruda es inabarcable”.

Pablo Larraín es uno de los cineastas chilenos más prestigiosos de la actualidad, autor de filmes como “Fuga”, “Tony Manero”, “Post Mortem”, “No” y “El club”, así como de la exitosa “Jackie”.

Desde el principio de su carrera, Larraín se ha convertido en el gran cronista de la compleja identidad histórica chilena, tanto meditando sobre el caos y la violencia que envolvieron el régimen de Pinochet en “Tony Manero”, “Post mortem” y “No”, como retratando la corrosión moral de la Iglesia Católica en “El club”. Son películas intrépidas, que a la vez reflejan aversión por las fórmulas narrativas establecidas, incluso hasta cuando decide afrontar un asunto tan sagrado como el mayor símbolo cultural chileno, el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

En sus dos últimos trabajos, Larraín parece haber trabajado sobre ideas similares. Los ha rodado en apenas un año, y fueron presentados en las cumbre de Cannes y Venecia. Se trata de dos películas que impugnan la propia idea del biopic comúnmente entendido: “Neruda”, que se estrena hoy, y “Jackie”, sobre la vida de la viuda de John Fitzgerald Kennedy. En la segunda, la protagonista, Natalie Portman, alabada por la crítica, nominada y reconocida por otros galardones como el Critic’s Choice Award, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz.

 

Sortean libros

Cabe recordar que el Espacio INCAA en articulación con el sello Eduvim (editorial de la UNVM), todos los meses sorteará libros alusivos a los ejes temáticos de cada ciclo mensual. Durante marzo, los textos a sortear entre el público que previamente llene los cupones correspondientes, serán acerca del tema “Las mujeres y la memoria”: “La revolución de las mujeres (no era sólo una píldora)” de la periodista de Página/12 Luciana Peker y “Corredores de la memoria” de Susana Barco de Surghi, de nuestra ciudad.

Los ganadores se definirán el viernes 31 a las 21.30. Cabe añadir que los cupones para participar se repartirán no sólo dentro de la sala, sino en las funciones públicas y abiertas que se realicen en otras sedes locales.

 

Print Friendly, PDF & Email