Inicio Locales Hubo marcha, palabras y olla popular

Hubo marcha, palabras y olla popular

0
Hubo marcha, palabras y olla popular
En la zona céntrica villamariense, la comunidad universitaria hizo visible su reclamo por la educación pública

Movilizados en defensa de la Educación Pública

Cientos de alumnos universitarios junto a docentes, no docentes, graduados y autoridades participaron de las actividades que propuso la asamblea interclaustros el lunes

El evento terminó con una olla popular

Centenares de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y representantes de instituciones locales, nutrieron ayer con su presencia la movilización que desde la Universidad Nacional de Villa María se planteó en defensa de la educación pública.

La marcha que comenzó en la sede del Rectorado y que luego de atravesar varias calles llegó hasta plaza Centenario, tuvo en las cercanías del principal espacio público de la ciudad varias actividades.

La posibilidad de expresarse sobre un escenario que se montó en la esquina de Buenos Aires y General Paz se sumó a la presentación de intervenciones y propuestas artísticas y al cierre del evento que tuvo a la olla popular como acontecimiento principal.

Entre los asistentes pudo distinguirse al rector Luis Negretti y a los titulares de los institutos, Gloria Vadori y Germán Casetta.

“La UNVM se encuentra de pie y en lucha. Desde hace una semana nos encontramos en asamblea permanente”, apuntaron los organizadores de la iniciativa surgida en el seno de la Asamblea interclaustros que se concretó el lunes pasado.

“En este contexto, donde el modelo neoliberal se imprime en la visión del Estado, la educación pública está en riesgo y con ello las conquistas alcanzadas históricamente: gratuita, laica, pública y de calidad”, agregaron.

“En este sentido venimos realizando diferentes medidas para hacernos escuchar, visibilizar el conflicto que atravesamos como sociedad”, señalaron los protagonistas de la acción de reclamo.

“Venimos luchando, en la UNVM, por la educación desde hace algunos años, ya que cada año se ve amenazado el funcionamiento del CUSF en San Francisco por los recortes en los programas que dispone el Gobierno de Mauricio Macri y el ajuste en becas, voluntariado, proyectos de extensión y becarios”, puntualizaron además.

“Diversas acciones nos ha unido durante este tiempo: clases públicas, toma del Campus, paros docentes, asambleas estudiantiles, folleteadas, marchas, festivales. En este recorrido caminado es que llegamos hoy a esta gran movilización por la educación”, expresaron además.

“Elegimos este día en particular porque hoy hay una cumbre de representantes de Estado, en el marco del encuentro del G20 y las definiciones que allí se tomarán serán cruciales para el país y Latinoamérica en materia de educación y trabajo”.

“Hacemos un llamado a unirnos en defensa de la educación y el trabajo, entre estudiantes y trabajadores y trabajadoras, como la única posibilidad de salida a la inminente crisis social”, remarcaron los representantes de los asambleístas.

En este orden, se convocó a gremios, sindicatos, organizaciones sociales y la comunidad universitaria toda para “pensar  acciones” y “continuar con el plan de lucha”.

“De la reforma universitaria retomamos las banderas de aquellos y aquellas que supieron unirse para conquistar los derechos alcanzados. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Estamos pisando sobre una revolución, vivimos una hora latinoamericana”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email