Inicio Suplementos Peso Específico Hubo un fuerte incremento en la demanda laboral

Hubo un fuerte incremento en la demanda laboral

0
Hubo un fuerte incremento en la demanda laboral
El importante aumento, explica el OIR puede entenderse “porque el presente mes posee cinco domingos”

Aumentó un 47,7% con respecto al mes pasado y 70% en relación al año pasado, muy por encima del valor promedio para octubre

El importante aumento, explica el OIR puede entenderse “porque el presente mes posee cinco domingos”

Durante octubre hubo una importante recuperación de la demanda de trabajadores en Villa María y Villa Nueva con un crecimiento de casi el 50% con respecto a septiembre.

El dato lo arroja el Indice de Demanda Laboral (IDL VM/VN) que elabora el Observatorio Integral de la Región (OIR) que depende de la Universidad Nacional de Villa María.

Exactamente el incremento mensual en cuanto a la búsqueda de nuevos trabajadores fue del 47,7%, y si se toma en cuenta una comparación interanual, el aumento entre octubre 2017 con respecto al 2016 alcanzó el 70,8%, lo que representó el mayor aumento del año.

“Esto se explica porque el mismo mes del año 2016 arrojó un valor muy bajo (57,7) y además, el presente mes posee cinco domingos”, explicaron desde el OIR, desde donde ampliaron: “En el caso de que el IDL de octubre de 2017 hubiera contado con cuatro domingos, el valor estimado de forma lineal hubiera dado un aumento de 36,5%, es decir, casi la mitad del incremento anual obtenido utilizando cinco semanas”.

Más allá de esto, si se toman en cuenta los diferentes meses de octubre, el correspondiente a 2017 es el tercer valor más alto de la serie 2007-2017 compartido con el año 2013 y se encuentra además por encima del valor promedio para dicho mes (89,2 puntos).

Sin embargo, los pedidos acumulados de octubre de 2017 crecieron sólo un 6% con respecto al mismo período de 2016.

La variación del porcentaje interanual indica que el incremento es del 78%

Por categoría y sexo

La categoría con mayor participación en los pedidos demandados fue técnicos y profesionales con el 33%, seguida de comercial (30,5%) y servicios (29,2%). La categoría administrativo representó el 7,3% de los pedidos.

Con respecto a la demanda de trabajo según sexo, los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 23,8% mientras que el 9,7% fueron de sexo femenino. El 66,5% restante de los pedidos laborales fueron de sexo indistinto o que no hacen mención alguna al sexo.

 

Acerca del Indice

El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) es estimado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.

“El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del centro del país”, indicó el OIR.

 

DATOS DEL CPCE – A nivel provincial la caída en cuanto a la solicitud de trabajadores superó el 10%

En octubre volvió a caer el Indice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Registró una variación interanual negativa de 10,45%.

En relación a septiembre bajó 20,96% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó una disminución de 21,46%. El resultado se explica por la disminución de pedidos de empleo no calificado (47,2%) y un aumento de personal calificado (30,34%).

En términos mensuales, el empleo no calificado disminuyó 35,06%, mientras que el empleo calificado lo hizo en 12,41%. Dentro del segundo grupo, la demanda de no profesionales fue 6,77% menor y los pedidos de profesionales disminuyeron un 28,89%. Respecto a la demanda de profesionales en ciencias económicas se observó un caída de 25,45%.

En el análisis por sectores, industria, comercio y servicios presentaron caídas de 29,58%, 21,06 y 18,51%, en comparación con el mes anterior. Considerando las variaciones interanuales, los rubros comercio e industria presentaron disminuciones de 20,25% y 7,65%, respectivamente. Mientras que servicios presentó un aumento de 5,51%, respecto al mismo mes del año anterior.

Al comparar los pedidos acumulados de octubre respecto a igual período de 2016, se observa que la cantidad de empleos solicitados disminuyó 4,75%.

Print Friendly, PDF & Email