Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Humanos y perros compartimos genes

Humanos y perros compartimos genes

0
Humanos y perros compartimos genes

Un nuevo estudio revela que los humanos y los perros hemos evolucionado juntos genes que se corresponden con la dieta, el comportamiento y las enfermedades

El vínculo que mantenemos con los perros es muy fuerte, al igual que hace miles de años ellos nos acompañaban al lado de nuestras hogueras, hoy nos acompañan acurrucados al lado de nuestros sofás.

Pero una nueva investigación revela que esta conexión es más profunda de lo que parece y que está incrustada en nuestros genes.

Investigadores de la Universidad de Chicago y varias instituciones internacionales encontraron que varios grupos de genes han ido evolucionando en paralelo durante miles de años en perros y humanos, incluyendo procesos neurológicos y enfermedades.

Los autores del estudio sugieren que los perros fueron domesticados hace 32 mil años, esto es mucho antes que las estimaciones realizadas hasta ahora, donde  la domesticación se estimaba entre 15 mil y 16 mil años.

Los autores de este estudio también propusieron que la domesticación del perro se originó en el sudeste de Asia, en lugar de Oriente Medio, como otros han sugerido.

Los científicos involucrados en este estudio secuenciaron los genomas de varios lobos grises procedentes de Rusia y China, perros callejeros de China, y varios perros de distintas razas, tales como pastor alemán, belga malinois, mastín tibetano.

Pudieron averiguar qué genes están involucrados en el proceso de domesticación y cuántos años atrás había sucedido este cambio. El equipo también analizó los genes de perros que habían sido seleccionados durante este proceso de domesticación y lo compararon con los genes humanos.

Weiwei Zhai, un investigador de la genética en la Academia China de Ciencias en Pekín y coautor del estudio comentó que la historia es un proceso que tiene dos etapas, “la primera etapa es la de lobos a perros. La segunda etapa es la de perros a razas”.

 

Evolución unida

Cuando Zhai y sus colegas tomaron las secuencias caninas y las compararon con el genoma humano, el equipo encontró que las secuencias tales como el transporte de neurotransmisores, la serotonina, la transformación del colesterol y el cáncer han sido seleccionadas tanto en humanos como en los perros.

Esta selección en dos especies diferentes, llamada evolución convergente, es muy rara en la naturaleza.

Ya-Ping Zhang, profesor de la Academia China de Ciencias en Kunming comentó que además de compartir genes que tienen que ver con la dieta y el comportamiento, los perros y los humanos comparten también las enfermedades, incluida la obesidad, el trastorno obsesivo-compulsivo, la epilepsia, y algunos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama.

Zhai explicó que esto podría ser debido al hecho de que los genes a menudo tienen múltiples efectos, algunos pueden ser beneficiosos, mientras que otros pueden ser perjudiciales. Cuando la selección genética tiene un mayor costo perjudicial, el gen puede todavía ser seleccionado.

El equipo de investigación encontró que los genes relacionados con el cáncer, que han evolucionado juntos en perros y humanos, podrían ser el resultado de procesos de este tipo.

Wayne de la UCLA, quien proporcionó datos de referencia de los autores de este estudio en comparación con sus secuencias genéticas, comentó que este estudio ha dado muy buenos resultados, ya que se basan en datos del genoma completo. Otros estudios han utilizado sólo fragmentos, como el ADN mitocondrial.

Este estudio abre otro capítulo en la historia de  domesticación del perro, una historia lejos de terminar.

Fuente: National Geographic

Print Friendly, PDF & Email