Inicio Policiales Importantes daños materiales causó un incendio en el canal C20

Importantes daños materiales causó un incendio en el canal C20

0
Importantes daños materiales causó un incendio en el canal C20

Peritos de Bomberos de Córdoba realizarán estudios para determinar qué originó el fuego. Afortunadamente, no hubo heridos, sin embargo, una importante cantidad de equipos quedó dañada

Un panorama desolador en el interior de las instalaciones del canal cooperativo C20

Un incendio de considerables proporciones se registró ayer a la tarde, alrededor de las 14.30, en las instalaciones del canal de televisión cooperativo C20 de esta ciudad.

Aunque afortunadamente no hubo heridos como consecuencia del siniestro, los daños materiales causados por el fuego fueron importantes.

Mariano Olaviaga, uno de los directivos del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA) que es propietario de la señal, explicó que “todavía estamos evaluando y cuantificando los daños materiales, pero son importantes. Sin embargo, es muy pronto para saberlo todavía. De todos modos, son fierros, se pueden reponer. Lo bueno es que no hay heridos”, señaló el directivo en diálogo con EL DIARIO.

Un trabajador se encontraba realizando tareas en una de las salas a la hora en que se desató el fuego cuando comenzó a sentir olor a quemado. Inmediatamente detectó que procedía del estudio del noticiero e intentó apagar el fuego, pero era demasiado tarde para hacerlo solo. Trató con un matafuego, pero al abrir la puerta para ingresar al lugar del foco, las llamas se avivaron y fue imposible. Rápidamente se incendiaron los paneles acústicos, mesas, cables, y tuvo que abandonar el lugar y llamar a los bomberos, que no tardaron en llegar para hacerse cargo.

“Las alarmas contra fuego no se activaron -explicó Olaviaga-. Por suerte las cámaras y otros equipos de filmación parecen haberse salvado del fuego. Por el momento, estamos guardando los equipos en una sala cercana hasta que podamos volver a funcionar”, explicó, y agregó que “lo que más angustia es saber que hay un grupo de trabajadores que se ven afectados por este siniestro”, ya que al no poder emitir la programación habitual, no se generan recursos económicos.

 

Diez efectivos y tres unidades de Bomberos trabajaron durante dos horas para combatir el fuego

Evaluar los daños

Una vez que los bomberos extinguieron el fuego, tarea que demandó alrededor de dos horas a los 10 efectivos y tres unidades que acudieron a prestar socorro, los propios trabajadores, en medio del aún denso humo y el hollín que quedó suspendido en el aire y afecta las vías respiratorias, rescataron lo que pudo salvarse de las llamas.

No obstante, aparte de los equipos y los cables dañados por el fuego, las propias instalaciones, mampostería, mueble y demás materiales sufrieron el rigor del siniestro. A tal punto que una vez que los trabajadores se retiraron y cerraron las puertas, tuvo que quedar una consigna policial porque había alguna abertura que no cerraba bien.

“Fue terrible, y tendremos que volver a montar todo el canal desde cero. Es muy doloroso porque se trata de algo que armamos nosotros desde el principio, de la nada, y ahora tendremos que volver a hacerlo”, expresó Luis Pérez, presidente de la Cooperativa.

Los peritos de Córdoba llegarán hoy a la madrugada y luego habrá que esperar los resultados del estudio para conocer las razones que generaron el incendio. Todo apunta, en principio, a que se trató de un cortocircuito accidental; sin embargo, este dato no es aún oficial.

Más allá de que el panorama era desolador ayer por la tarde, los integrantes de la cooperativa ya piensan en el inminente regreso al aire.

 

La moral en alto

Pero los cooperativistas del canal C20 no se rendirán fácilmente.

“Lo montamos de cero una vez, lo vamos a volver a montar”, afirmó Pérez.

Por lo pronto, nuestro objetivo es volver a estar transmitiendo el próximo lunes 30 de octubre, aunque no en vivo, sino con algunos programas enlatados y desde algún otro estudio que acondicionaremos para la ocasión, ya que el edificio quedó muy dañado”, dijo el presidente de la Cooperativa, y redobló la apuesta al expresar: “Tenemos pensado volver a transmitir al menos un noticiero el lunes 6 de noviembre”.

Con estos objetivos, los trabajadores se pondrán manos a la obra apenas se pueda volver a ingresar al edificio.

Print Friendly, PDF & Email