Inicio Locales Impulsan proyecto para que los niños de las salas cuna sigan en los jardines

Impulsan proyecto para que los niños de las salas cuna sigan en los jardines

0
Impulsan proyecto para que los niños  de las salas cuna sigan en los jardines
La propuesta apunta a contener a los niños que asisten a las casas cuna de Villa Nueva (foto archivo)

La iniciativa que es propulsada desde la Dirección de Niñez y Familia presenta características inéditas a nivel local y provincial. A través de la misma se valoriza la importancia del jardín y se asegura la continuidad de los chicos en el sistema educativo formal

La propuesta apunta a contener a los niños que asisten a las casas cuna de Villa Nueva (foto archivo)

“Desde hace un tiempo vengo observando que no había canales formales para los chicos que egresan de las salas cuna e ingresan a los jardines en las salas de 4 años”, manifestó Sara Pereyra, titular de la Dirección de Niñez y Familia de la comuna villanovense y referente de un proyecto inédito a nivel local y provincial.

La propuesta, además de brindar soluciones a las familias de las salas cuna, apunta a otros importantes objetivos como es la puesta en valor de la educación.

“Nos hemos encontrado que en los últimos años las mamás, en la desesperación por no perder el lugar, los anota en varios jardines. Cuando comienzan las clases, las instituciones se encuentran con los padrones llenos y con niños que se repiten”, indicó Pereyra.

“En consecuencia tienen que depurar el padrón para ver dónde están ubicados los chicos que se anotaron. Ese trabajo lleva un tiempo importante y hace que el alumno termine ingresando a clases en el mes de abril”, acotó.

“La idea era articular formalmente con la Inspección de los jardines y por eso me reuní con la inspectora que tiene a cargo las entidades de Villa Nueva. A ella le pareció muy interesante la propuesta, de hecho no existe antecedentes que se realice en otra parte de la provincia”, sostuvo la consultada por este medio.

“El objetivo, entonces, es formalizar este espacio con la finalidad de lograr vincular las salas cunas con los jardines de nuestra ciudad”, remarcó la trabajadora social.

Según explicó la funcionaria, la articulación incluiría el acercar a los padres de los niños a las instituciones de Nivel Inicial para que conozcan la importancia que tiene el ingreso de sus hijos al sistema educativo formal y que a su vez, los chicos que egresan de las salas cuna puedan tener una experiencia previa a la escolaridad obligatoria.

 

Visitas e inscripciones

“En noviembre planteamos hacer visitas a los jardines con los alumnos, para que ellos vayan teniendo un acercamiento a otra institución, con otra modalidad de trabajo e infraestructura”, apuntó.

Otra de las intenciones que persigue la iniciativa es “asegurar que el niño antes que termine el ciclo lectivo ya tenga la preinscripción hecha en el jardín que sus padres elijan”.

“Nosotros les vamos a proveer de una ficha para que los papás, luego de que elijan el lugar, ya vayan a este sitio y lo dejen inscripto. De esa manera evitamos que la mamá salga a último momento y haga anotaciones múltiples”, advirtió la representante de la Municipalidad.

“Queremos asegurarnos que este niñito que sale de las salas cuna va a continuar dentro del sistema educativo formal. Serviríamos como una especie de puente entre lo que ha venido experimentando y su futuro dentro del ámbito escolar”, subrayó.

“Estamos en marcha y ya el próximo viernes nos estaríamos reuniendo con las directoras de los jardines villanovenses para brindarles más detalles del proyecto y material que les servirá a ellas para promocionar la importancia de las salas de 4”, adelantó la entrevistada por este matutino.

Vale recordar que Villa Nueva cuenta con cinco espacios institucionales que cuentan con jardín de infantes en su estructura orgánica.

Así las cosas, a fin de año, la iniciativa inédita en la vecina ciudad y en todo el territorio provincial, comenzaría a dar frutos, brindando un ordenamiento sumamente necesario en cuanto a definiciones de continuidad en el sistema educativo y precisión en el rubro inscripciones.

“Creo que es relevante que se concrete este lugar donde el municipio toma contacto formal con las entidades escolares locales”, concluyó Pereyra.

 

Propulsan taller con perspectiva de género

El próximo viernes se llevará a cabo la “Jornada-taller con perspectiva de género” destinada al personal no docente de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). Será en la sede del Rectorado (Entre Ríos 1431) y en el Campus (avenida Jauretche 1555).

La capacitación organizada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional Villa María (Apuvim), estará a cargo de Cecilia Re y Mariana Gottero, académicas con amplia trayectoria en la temática.

“En esta oportunidad se buscará sensibilizar sobre violencia de género, capacitar sobre herramientas y normativas legales a nivel nacional y provincial, reconocer en qué espacios se expresa la violencia y el poder, conocer distintos aspectos de la Ley 26.485 y realizar aportes desde cada lugar de trabajo para contribuir a prevenir y transformar situaciones de violencia, atendiendo a la importancia y compromiso que representa la temática por parte de los trabajadores de la universidad pública”, explicaron los impulsores de la propuesta.

 

Print Friendly, PDF & Email