Inicio Regionales Inauguran ampliación del parador de ómnibus y una sede de Cáritas

Inauguran ampliación del parador de ómnibus y una sede de Cáritas

0
Inauguran ampliación del parador de ómnibus y una sede de Cáritas
Mauricio Pajón adelantó que aspirará a continuar en la Intendencia en los comicios del año que viene

Festejos Patronales – AUSONIA

Como en cada celebración de la comunidad, el intendente Mauricio Pajón aprovechará la ocasión para dejar inaugurada, desde el municipio, la obra que se logre concretar y mencionar cada una de las que se encuentran en ejecución, las finalizadas y las proyectadas, entre otros ítems que pueden formar parte de un repaso, a modo de balance de gestión.

En ese marco, se refirió a la ampliación y remodelación de la terminal de ómnibus, donde los vecinos se darán cita además para compartir el clásico “vino de honor” (ver programa). La obra en cuestión “se trata de una ampliación, un salón que tiene una barra, un depósito, un shop, además este espacio físico cuenta con televisión y podrá ser disfrutado por toda la familia. La inversión de la obra se hizo con fondos propios y provinciales”, indicó el mandatario.

Por otra parte, Pajón dijo que “se construyeron 900 metros de cordón cuneta, se afrontó con fondos propios y el monto de la obra fue de un millón de pesos”. “Además, en esas calles se agregó asfalto molido, que por otra parte es útil para los desagües”, añadió.

 

En concreto

También apuntó que “se va a inaugurar la sede de Cáritas, que tiene un salón de 24 metros cubiertos y un baño, el mismo está ubicado en el sector norte de la localidad, donde la Municipalidad aportó el terreno y se hizo cargo de la construcción”.

Entre otros de los puntos que destacó, el intendente señaló que “se colocaron 600 metros de luces led, con doble columna, desde la ruta provincial 4 hasta la firma Lácteos Ausonia, obra que se llevó a cabo con la Cooperativa de Electricidad de Ausonia, que puso la mano de obra y la Municipalidad los elementos”.

Detalló que “también se colocaron estas luminarias en los faroles que están ubicados en la vera de la ruta 4, también quedó iluminado el sector del desvío del tránsito pesado y los faroles de la plaza San Martín”.

 

Por seguridad

En materia de seguridad, el intendente aseguró que instalaron “15 cámaras de vigilancia, las mismas están ubicadas en la ruta 4, con identificación de patentes, además hay dos panorámicas y en todas las instituciones y oficinas municipales, todo monitoreadas por la Municipalidad, pero al servicio de la Policía”.

En la misma línea, indicó que “hoy hay dos móviles para patrullaje, uno de ellos cero kilómetro, y por otra parte en el Destacamento Policial se está cerrando la cochera, toda la inversión es con fondos propios”.

 

Para educación

En un aspecto “siempre presente”, definió Pajón, “se refaccionó la Biblioteca Municipal Aurora Fernández, además se compraron seis computadoras”.

Sumó en este pasaje que “desde el municipio seguimos apoyando a las distintas instituciones, al Club Juventud River, al Centro de Jubilados, Taller de Yudo, al Fútbol Femenino, Escuelita de Fútbol, a las cinco entidades educativas y algunas más”.

“Por otra parte la Municipalidad implementó con fondos propios una materia denominada inglés, para los alumnos que cursan desde el Jardín de Infantes hasta el cuarto grado”, agregó.

Mencionó el Plan Aurora, “a partir del cual se hicieron a nuevo los baños en la escuela primaria San Martín, por otra parte reestructuró el salón del comedor del Paicor, donde se hizo a nuevo el techo completo, el cielorraso y se cambiaron las luminarias”.

 

Más servicios

Un punto más fue para el servicio de gas natural, ya que, dijo el jefe comunal, “fue aprobado el proyecto de ampliación de la red en 1.400 metros. En una primera parte se van a tener 500 metros y todo se lleva a cabo con dinero del Fondo de Desarrollo Urbano”, precisó.

Sobre lo que está en carpeta, marcó que “los próximos pasos son ampliar el ejido urbano en 200 metros alrededor de todo el pueblo, mientras que en la zona del Parque Industrial es de 400 metros”.

“Se adquirió una camioneta Toyota doble cabina y una pala frontal invertida”, enumeró.

Y en ese sentido, dijo que “hay varios en carpeta, como cambiar la red de agua, más iluminación led, ampliar el dispensario, más cordón cuneta, más gas y desagües”.

Por último, afirmó que “el Geriátrico Municipal San Joaquín tiene actualmente 26 abuelos, mientras que la capacidad es de 30 ancianos. Allí trabajan 20 personas, lo que incluye médicos, cocineras, fisioterapeutas, psicólogos, personal de limpieza, lavanderas y personal administrativo”.

 

Historia

Ausonia nace con el ferrocarril a pesar de que no existe una fecha exacta. Cuando los ingleses construyeron las vías férreas, los dueños de esos campos se dieron cuenta de la posibilidad de un desarrollo urbanístico. Ante esta situación, un vecino, Cordero Casas Montiel, de aproximadamente unos 45 años, era el dueño de las tierras y presenta un plano ante la Provincia (el Estado). En primera instancia fue rechazado y antes de poder corregirlo, esta persona muere. La señora queda como dueña y comienza a vender distintas parcelas, en base al plano no aprobado. Recién en el año 1926 el Gobierno provincial reconoce a la localidad de Ausonia, en base a ese plano que nunca se aprobó, pero ya había una comisión de fomento, una escuela, la iglesia y entonces comenzó a crecer.

Respecto al nombre, se le puso Estación Ausonia y se tomó ese nombre de los ingleses que construyeron el ferrocarril. Aseguran en la historia que se inclinaron por ese nombre en honor al ingeniero que había construido las líneas férreas y que era italiano, que vivía en Ausonia (Italia), al pie de los montes Ausonia.

El ferrocarril se inauguró allá por el año 1889 o 1890 y de ahí se toma como posible fecha, aunque los lugareños dicen que en este lugar había algunos pobladores y unas pocas viviendas.

Print Friendly, PDF & Email