Inicio Regionales Incertidumbre en la papelera

Incertidumbre en la papelera

0
Incertidumbre en la papelera
Preocupación de los trabajadores de la papelera y del gremio por el futuro (foto gentileza radio fm Estacion95)

Ayer los 45 trabajadores no se dedicaron a producir papel. La empresa asegura que ingresa a un plan de reinversión

Preocupación de los trabajadores de la papelera y del gremio por el futuro (foto
gentileza radio fm Estacion95)

“Hace de la semana pasada de que había rumores y algo estaba sucediendo en la papelera de la ciudad”, lanzó Juan Manuel Ferreyra, secretario General del Sindicato Obrero de la Industria del Papel y del Cartón de Córdoba.

De esta manera se refirió a la situación planteada en la planta de papelera Mediterránea, dependiente de propietarios de Cañada de Gómez, que ayer dejó de producir en marco de, según trascendió, un plan de transformación.

Ferreyra expresó que “alertado el personal porque dejarían de producir papel, se encendió la luz roja en el tablero, que nos pone en alerta”.

“La semana pasada recibimos una información, por trascendidos, y de inmediato tratamos de contactarnos con los responsables, quienes nos confirmaron la novedad, lo que nos puso más que preocupados por la fuente laboral 45 personas. Nos tomó de sorpresa”, narró el gremialista.

En el mismo sentido, explicó que están “con esa incertidumbre sobre qué pasará con estas fuentes de trabajo”.

Mencionó que la primera comunicación fue el viernes y el sábado se reunieron con el ingeniero Ricardo Cervera y titulares de la firma para conocer más detalles: “La empresa manifiesta que está ingresando a Plan Nacional de Transformación Productiva, del Gobierno nacional, que otorga créditos a las empresas para reinvertir en tecnología. Y el argumento es que van a dejar de producir papel para convertirse en una empresa de cartón corrugado”.

“Sería una buena noticia, pero si al llegar al día viernes nada se había dicho, se produce un ruido”, se quejó.

Añadió que mañana al mediodía habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo en Córdoba capital, donde “solicitamos tener mayores precisiones, más información. Hasta el viernes o sábado pasado no teníamos nada”, dijo.

“La historia de la empresa en la ciudad es larga y conocida. Esta empresa tiene una desinversión que viene de años: Paraba la máquina y pasaba una semana a diez sin que trajeran el repuesto y es uno de los argumentos que se esgrime ahora para acogerse a este plan, es como que la empresa estaba casi en el olvido de sus dueños”, repasó Ferreyra.

Y sostuvo que “parte de la desinversión es responsabilidad de los actuales dueños, que es Alvaro Lucena, de Cañada de Gómez. Esto nos hace ruido y no nos vamos a quedar tranquilos hasta no tener certezas”, cerró.

 

Los salarios

“En cuanto a salarial, vienen más o menos cobrando al día (los empleados), no hay problema. La incertidumbre es sobre lo que va a pasar de aquí en adelante.

Los salarios están al día, con los aportes también, pero queremos saber sobre el futuro de la empresa. Estamos en alerta”, reiteró el representante.

Indicó que “hoy el personal está haciendo tareas de ordenamiento, de limpieza, porque las máquinas no están funcionando actualmente y la idea de la empresa es que vayan desarmando la maquinaria. Pero hasta el sábado pasado no había un plan de trabajo establecido por la empresa, todo aparece bastante improvisado”.

 

Tranquilidad

En declaraciones a la producción de la radio FM Estación 95, de Bell Ville, Ricardo Cervera dio algunas explicaciones para “tratar de llevar tranquilidad”. El periodista y conductor de la emisora, Federico Haldemann, dijo que el ingeniero prefirió no salir al aire, por cuestiones netamente personales, aunque aportó información desde la empresa.

Confirmó que han dejado de producir papel, “por una cuestión de reconversión industrial, que es un programa que viene de la Nación, que inclusive ayer (por el martes) estuvo en el mensaje que brindó el presidente Mauricio Macri, haciendo el anuncio de un plan de reformas, en cuanto solicitó a empresas que se reconvirtieran para generar más puestos de empleo, que ya resulta antieconómico producir el papel como lo venían produciendo, en bobinas, que conviene traerlas desde Paraguay y armarían una planta agregándole valor a esas bobinas de origen paraguayo, que sería una planta de cartón corrugado…”.

Siempre según el conductor trasladó a la audiencia lo dicho por Cervera, “no corre riesgo la fuente laboral”.

También dijo que aseguró que “se va a desarmar la planta actual y se hará una nueva”.

Indicó que consultado sobre por qué los trabajadores y el propio sindicato se enteraron por terceros y no hubo una comunicación directa desde la empresa, en esta estrategia, se excusó en que recién por estos días el estado la habría “dado el visto bueno” al plan de reconversión.

Cervera confirmó a la producción de la radio la audiencia de mañana en Córdoba ante autoridades de la cartera laboral.

“La cuestión fue tratar de aportar tranquilidad con un toque de optimismo para las casi 50 familias de los trabajadores de una firma Mediterránea”, señaló Haldemann.

 

Print Friendly, PDF & Email