Inicio Locales Incertidumbre total en el comercio

Incertidumbre total en el comercio

0
Incertidumbre total en el comercio
Ignacio Tovo es el director ejecutivo de una de las dos entidades empresariales de la ciudad

Crisis económica – Caída de ventas sostenida en el sector

El director ejecutivo de AERCA dijo que “la coyuntura es complicada”. Desde abril las ventas están en baja mes a mes

Tovo repasó que 2016 había sido un año malo para el comercio, revirtiéndose esto el año pasado. En este 2018 volvió a caer y desde abril no se recupera, sino que las ventas bajan

Si hay una palabra con la que definen la situación del sector comercial y empresarial es “incertidumbre”, la que mencionó en tres ocasiones ayer Ignacio Tovo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA).

En diálogo con EL DIARIO, dijo que hay tanto “preocupación” como incertidumbre por el contexto dominado por una alta inflación, la fuerte corrida bancaria de la última semana y las expectativas sobre lo que se viene.

Precisamente en cuanto a las expectativas, Tovo apuntó que no había indicios de que la cuestión iba a mejorar. “Sabíamos que no”, admitió.

“La coyuntura es complicada”, expresó y añadió que en cuanto al futuro lo que se espera es que “el rebote llegue lo más pronto posible”.

“Se habla de que tiene que darse una buena cosecha, el tema es que son muchos meses para eso y que además estamos sujetos al clima”, trazó.

Ante las preguntas periodísticas, Tovo confirmó que las ventas mensuales del rubro comercial vienen en caída desde abril pasado.

La baja “fue mes a mes”, repasó y subrayó que “junio fue el peor”.

“Ahora estamos esperando algunos datos sobre el último mes, a priori va a ser en ese sentido”, anticipó.

Puntualizó que “en el mes pasado la caída fue del 2,8% en relación al mismo período del año pasado y creemos que agosto será similar”.

Ilustró que hasta antes de abril se concretaba “una tendencia positiva”, luego de “un 2016 que había sido muy malo y un 2017 de repunte positivo”.

“Este año volvimos a caer”, lamentó el dirigente de la organización de calle San Juan.

 

Las características de las ventas

Por otro lado, cuando se le preguntó por el comportamiento ciudadano a la hora de comprar, explicó que “todo el mundo trata de financiarse, pero hoy es casi imposible por el alto nivel de tasas que hay”.

“Las tarjetas de crédito van ajustando en base a cómo varía la tasa, el consumidor paga más en caso de que se atrase y al comercio cada vez se le cobra más por recibir tarjetas”, comentó.

Luego ratificó que “la caída es general, tanto en compras en efectivo como con tarjetas de crédito”.

Ante la consulta sobre si había locales que decidieron suspender las ventas de algunos productos en las últimas horas, a razón de la fuerte fluctuación del dólar, Tovo indicó que “no es que no se vende, porque después de 4 meses de caída nadie se da el lujo de no hacerlo, pero al no haber precios de referencias, las industrias, particularmente las grandes y de corte alimenticio, han cortado la cadena de entrega de mercaderías a sus distribuidores y entiendo que están esperando algún tipo de medida”, que se sabe que el Gobierno de Mauricio Macri anunciará mañana lunes.

“Hoy todo es incertidumbre”, finalizó uno de los líderes de la entidad empresaria local.

 

Print Friendly, PDF & Email