Inicio Policiales Indagaron a dos de los 11 presos acusados por el asesinato de Otín

Indagaron a dos de los 11 presos acusados por el asesinato de Otín

0
Indagaron a dos de los 11 presos acusados por el asesinato de Otín
Carlos Otín durante el juicio que concluyó el 27 de marzo pasado en la Cámara del Crimen y le impusieron tres años de prisión por varios delitos. Menos de cinco meses después fue asesinado en la cárcel local

Muerte en la cárcel local – La semana que viene comparecerán los restantes

Francis Toledo y Walter Giménez negaron haber participado en la trágica pelea y luego se abstuvieron de seguir declarando. El crimen se produjo el pasado 13 de agosto en el pabellón 6 de la cárcel de barrio Belgrano

La fiscal Juliana Companys indagó ayer a dos de los 11 internos de la cárcel de Villa María que están acusados de haber intervenido en la brutal golpiza con palos y ladrillos propinada a los hermanos Carlos Alberto (35) y Juan Javier Otín (39), que le produjo la muerte al primero y heridas leves al segundo.

La medida procesal se cumplió en la sede de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno y, según trascendió, los presidiarios Francis Alexander Toledo (28) y Walter Alberto Giménez (22) negaron el hecho y luego hicieron uso del derecho constitucional que les permite abstenerse de declarar, sin que ello implique presunción de culpabilidad.

De todos modos, pudo saberse que la funcionaria judicial avanza en la investigación del crimen sobre la base de un registro fílmico que fue aportado por las autoridades del Establecimiento Penitenciario Nº 5, además de continuar con la recepción de pruebas testimoniales.

En ese video de seguridad se puede ver a unas 20 personas agrediendo a los hermanos Otín, por lo que no se descarta que en los próximos días la fiscal Companys impute a otros presos y la nómina de 11 se eleve a 16 o 17.

 

Los otros implicados

En tanto, una fuente tribunalicia confirmó que durante el transcurso de la semana venidera comparecerán los otros implicados que tiene la causa: Abel Sebastián Coz, César Adrián Ponce, Darío Ricardo Medina, Flavio René Amici, Marcelo Sebastián Olmedo y Victorio Federico Hirschfield, a los que luego se sumaron tres internos apellidados Bracamonte, Cabrera y Torres.

En principio, los 11 convictos están imputados como presuntos coautores de “homicidio en riña” y “lesiones leves en riña”.

Por razones de seguridad, cinco de los internos que participaron de la feroz pelea fueron trasladados al penal de Bouwer. Se trata de Coz, Hirschfield, Medina, Olmedo y Ponce, quienes continúan alojados en el Complejo Carcelario Nº 1 “Reverendo Francisco Luchesse”, mientras que los seis restantes permanecen en la cárcel local.

El jueves 23 de agosto, la fiscal le tomó declaración testimonial a Juan Otín, alias “Juancho”, quien identificó a los ocho internos que habían sido acusados inicialmente por Companys y agregó a los mencionados Cabrera, Torres y Bracamonte.

 

Antecedentes penales

Con respecto a los convictos que fueron indagados en la víspera, podemos señalar que Walter Giménez está purgando una sanción de cinco años de prisión que le fue impuesta el 6 de marzo de 2017.

Al cabo de un juicio realizado en la Cámara del Crimen local, el joven convicto fue declarado coautor responsable de “robo doblemente calificado” (por uso de arma blanca y por uso de arma de fuego cuya operatividad no se pudo acreditar), “portación de arma de fuego de uso civil sin autorización” y “lesiones leves”.

Giménez integraba una banda delictiva que el 15 de marzo de 2015 asaltó a Meris Liliana Bravi y a su hermano, en una quinta ubicada detrás del Hotel Amerian y a pocos metros de la ruta nacional 158, donde se dedican al cultivo de verduras y hortalizas.

Los cinco sujetos que perpetraron el atraco se llevaron 17 mil pesos en efectivo, una alianza de oro, un cintillo del mismo metal, un teléfono celular, tres escopetas y varios cartuchos.

Respecto a Toledo, el 5 de abril de 2016 fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional (en suspenso) luego de ser declarado culpable de hechos de violencia de género, como “amenazas” y “violación de domicilio”, entre otros.

Sin embargo, tiempo después volvió a ser detenido por otros hechos delictivos, con lo cual se dejó sin efecto la condicionalidad de la pena y volvió a la cárcel.

 

Hermanos condenados

En tanto, el principal testigo y al mismo tiempo víctima del violento ataque está cumpliendo una condena de seis años de prisión impuesta el 27 de marzo pasado.

Ese día, Juan Otín fue declarado autor responsable de los delitos de “amenazas” y “lesiones graves calificadas por uso de arma de fuego” como consecuencia de haber baleado al expugilista Diego “Rocky” Giménez el 12 de diciembre de 2016 en el barrio Felipe Botta de esta ciudad.

En tanto, su hermano Carlos cumplía una pena de tres años de cárcel por hechos de “abuso de arma calificado”, “abuso de arma” y “encubrimiento”, en el marco de la causa por el atentado contra la vida de Maximiliano “Trapito” Mercado, registrado el 9 de febrero de 2016 en las inmediaciones del Anfiteatro.

 

Print Friendly, PDF & Email