Inicio Culturales Inician en la UNVM la Semana de la Internacionalización

Inician en la UNVM la Semana de la Internacionalización

0
Inician en la UNVM la Semana de la Internacionalización
Imagen del encuentro llevado a cabo el año pasado

Desde hoy al viernes se socializarán experiencias de internacionalización en los diferentes claustros y sedes de la Universidad Nacional de Villa María.

Habrá actividades especiales a fin de visibilizar el proceso que se desarrolla en la casa de altos estudios. También se llevará a cabo el Segundo Foro Internacional de Experiencias Universitarias.

La Universidad, a través de su Secretaría de Internacionalización, asume como misión “la iniciativa de integrar y estimular la dimensión internacional e intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución”. Su tarea no se sitúa únicamente en el intercambio y la movilidad de docentes, investigadores, estudiantes y gestores sino que procura generar un cambio cultural entre estos actores, quienes además de internalizar la perspectiva de interculturalidad la transmiten a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

La internacionalización de la educación superior se constituye en un eje fundamental dentro de las políticas de universidades de todo el mundo, como uno de los mecanismos de respuesta al proceso de globalización. En este sentido las instituciones de educación superior desarrollan, de acuerdo con sus propias idiosincrasias, distintos modelos de estructuras internas que ofrecen servicios de apoyo a las actividades de internacionalización.

En este marco se propone una nueva edición de la Semana de la Internacionalización que se concretará con la puesta en marcha de diferentes talleres, jornadas, foros y charlas -debate en cada una de las sedes de la casa de altos estudios.

La Semana de la Internacionalización 2018 fue declarada de interés institucional por resolución rectoral, además autorizando el cambio de actividades.

La internacionalización de la educación superior se ha convertido en una dinámica novedosa que ha de integrarse a las funciones clásicas de las instituciones educativas, en afinidad a un conocimiento sin fronteras que se desarrolla en el escenario de la globalización. Al incorporar la dimensión internacional e intercultural en las instituciones se promueve un incremento en la calidad educativa, a la vez que impone retos a la estructura y gestión universitaria respecto a la investigación, la docencia y el servicio a la comunidad.

En este contexto, en la llamada “Sociedad del Conocimiento”, el papel de las universidades crece en importancia y juega un rol estratégico, con una nueva fase de la educación superior, marcada por la internacionalización. A su vez, al considerar tales desafíos, la clave de una nueva universidad desde la perspectiva de la responsabilidad social deberá basarse en el desarrollo humano sustentable, la cultura de paz, la solidaridad y una educación permanente, todo ello a partir de una transformación significativa del sistema de educación superior, soporte estratégico del desarrollo.

En el marco de la Internacionalización solidaria recientemente la UNVM se ha convertido en representante y coordinadora en Argentina del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe haciendo eco de los objetivos de desarrollo sostenible. Como no existe una única manera de internacionalizar y de desarrollar la responsabilidad social en la educación superior, se pueden ensayar variadas formas y desde esta perspectiva se propone la convocatoria a presentar las experiencias de cada universidad.

 

La feria rosarina se mudará al Subnivel

El sábado venidero se realizará la edición número 19 del Festival de Mesas Servidas.

Este año, la actividad organizada por el Instituto del Rosario tendrá una nueva sede: será en el Teatrino del Subnivel, dejando así su tradicional asentamiento en la plaza Centenario.

La feria se extenderá desde las 16 a las 21.30, donde habrá a disposición del público 22 mesas. “Venís, elegís la mesa que te guste, obtené tu cupón y disfrutás de una tarde muy especial” es la invitación que formula el establecimiento católico.

Print Friendly, PDF & Email