Inicio Locales Iniciaron un profundo debate sobre el aborto

Iniciaron un profundo debate sobre el aborto

0
Iniciaron un profundo debate sobre el aborto
Accastello, Rigalt, Veglia y Navarro participaron del primer conversatorio, que se repetirá en los próximos días

Fundación 1×1 y Ateneo San Martín realizaron el primer conversatorio 

Aunque el tema convocante fue la despenalización, durante las dos horas y media que duró el debate, se abordaron otros relacionados, como pobreza y educación

La Fundación 1×1, que preside Cristina López de Veglia y el Ateneo San Martín, que encabeza el exintendente Eduardo Accastello organizaron el primer conversatorio sobre la despenalización del aborto, que comenzó a ser tratada en el Congreso de la Nación hace pocos días atrás.

El encuentro se hizo en la sede del Sindicato del Seguro, en Entre Ríos y 25 de Mayo, donde disertaron Cristina Veglia y Cecilia Rigalt.

Si bien el tema convocante fue la despenalización del aborto, en la reunión el debate incluyó otros temas que de alguna manera están relacionados

“La pregunta inicial fue qué realidad se cambia con el aborto legal. La despenalización se plantea como la solución para que las mujeres pobres no aborten en lugares clandestinos y puedan hacerlo de manera segura y gratuita en los hospitales públicos, pero hoy en esos lugares no se contienen ni problemas de salud mental, de adicciones, ni oncológicos, que deberían ser atendidos por la salud pública. Entonces, ¿cuál es la garantía de que se va a hacer un aborto seguro? La salud pública no está preparada para responder a estas situaciones”, afirmó Verónica Navarro, del Ateneo San Martín, al hacer una síntesis del encuentro.

Sobre este punto, Navarro consideró que “los números tampoco son como los que dicen las estadísticas oficiales, que hablan de 500 mil muertes por abortos clandestinos, cuando en 2017 hubo más de 50 y en 2016 más de 40”.

“Es decir, el conversatorio tuvo como disparador reflexionar sobre la despenalización del aborto, pero a raíz de eso surgieron otros temas que tienen que ver con la realidad actual, como pobreza, salud pública, educación, falta de oportunidades, que atraviesan el tema convocante”, explicó.

“Es multicausal y muy complejo abordar este tema, una de las conclusiones más importantes fue el trabajo fuerte que se necesita hacer en la educación como pilar, que puede ayudar a cambiar la realidad de los adolescentes y jóvenes, además de la necesidad real de combatir la pobreza. No se ha podido como país y como provincia erradicar la pobreza, con todo lo que ella implica: hacinamiento, falta de oportunidades, de educación y de hábitos, que a veces no palpamos de una manera tan cruel en Villa María, porque no tenemos villas, aunque sí hay realidades complejas en los barrios”, señaló.

“La idea es continuar con estos conversatorios. La intención es generar un espacio para informarnos, dialogar, escuchar y debatir, que cada uno pueda conocer distintas opiniones, porque es un tema complejo en el que es imposible fijar una posición. Hubo personas que se manifestaron a favor de la despenalización del aborto y quienes no, no hay una opinión única. La idea no era ponernos de acuerdo, sino escuchar otras visiones y qué pasa en cada sector de la sociedad, en los barrios, en otras realidades, en otros ámbitos”, remarcó.

“Fue un debate muy rico porque se escucharon todas las voces. Se debatió durante dos horas y media, por lo que nos comprometimos a seguir reuniéndonos para encontrar soluciones, por lo menos en lo local. Hay cosas que podemos ir cambiando de nuestra realidad local y plantear hacia otros estamentos cómo pueden trabajarse”, sostuvo Navarro, quien aclaró que no se ha definido la fecha del próximo encuentro, pero que estima que será en las próximas dos semanas.

 

Print Friendly, PDF & Email