Inicio Regionales Iniciaron una semana saludable

Iniciaron una semana saludable

0
Iniciaron una semana saludable
El especialista fue el encargado de la apertura de esta serie de actividades

Comenzó a desarrollarse la Semana de la Salud, el Deporte y el Medioambiente, actividades que se extenderán hasta el viernes venidero. El primer tema de abordaje son las adicciones

El especialista fue el encargado de la apertura de esta serie de actividades

Ayer se inauguró el evento con la presencia del técnico universitario en adicciones Luis Alberto Trossero, quien se presentó en el salón de la Sociedad Italiana ante un público compuesto por alumnos del Instituto San José y otros colegios secundarios de la zona.

Previo a la charla, EL DIARIO dialogó con el reconocido especialista.

-Trossero, ¿qué se puede decir acerca de esta temática tan candente?

-Es un tema que nos ocupa y nos preocupa a profesionales, a padres y a toda la sociedad en sí. Las cosas se están complicando y mucho, por eso tenemos que empezar a trabajar con una labor seria y preventiva, y por eso celebro la invitación a disertar en la localidad.

-¿Cómo se aborda esta temática para tratar de contrarrestar el flagelo de la droga?

-Lo ideal sería hacer un trabajo en red. Hoy empezamos con una charla, pero estimo que lo mejor sería hacer un trabajo en continuado. Nosotros no abordamos el tema desde los peligros de usar drogas y las consecuencias en nuestro cuerpo que eso conlleva, sino que tratamos de buscar el porqué un chico busca llegar a las drogas. El problema no es tanto la oferta que hay hoy en día, donde seguramente tienen que trabajar las fuerzas de seguridad, sino la demanda.

-Hasta hace unos años atrás las localidades pequeñas veían de lejos esta problemática, y hoy se encuentran conque tienen el flagelo de las drogas instalado, ¿qué ha ocurrido para que se expandiera tanto?

-El tema se ha convertido en una pandemia. Lo que pasa aquí pasa en el mundo entero. Estimo que la globalización ha sido un factor importante en la expansión de la droga, porque vos podés estar en un paraje remoto, pero la tecnología te permite tener todo al alcance. Y así como se puede usar para cosas buenas, también está la otra cara.

-¿Cuánto de importante tiene la contención familiar o de amigos en el comienzo mismo de la adicción de una persona?

-Mucho, es fundamental. Tiene mucho que ver con los cambios que se han dado en la crianza. Nosotros crecimos en una época en donde nuestros padres nos controlaban con la mirada. Una mirada bastaba para hacerse respetar. Hoy se ha democratizado mucho el modo de llevar adelante el crecimiento de un hijo, y muchas veces se pierden los parámetros de qué es correcto y qué no, o hasta dónde se debe ser permisivo. Hoy nuestra generación, que creció con miedo a los padres, ahora le tiene miedo a sus hijos, miedo de poner límites, de ser estrictos. La familia es la formadora de la educación del niño. Las escuelas no están para educar, sino para dar un cúmulo de información. La educación se debe dar en casa.

 

Cómo continúan

Hoy tendrá lugar la campaña de presión arterial y de glucemia en la plaza San Clemente, en donde los interesados podrán acercarse al stand y realizarse el control en forma gratuita.

Además, desde las nueve, se realizará una campaña odontológica en el centro educativo Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, a cargo del doctor Ezequiel Castagno, y en horas de la tarde, en el mismo lugar, se dará una charla sobre educación sexual, mediante la participación de las doctoras Camila Herrera y Florencia Moreyra.

El miércoles por la mañana, los alumnos del colegio secundario recibirán una charla sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea, mientras que en horario nocturno se hará un taller de cocina especializada en celiaquismo y diabetes, con la participación de la licenciada Roxana del Barrio.

Print Friendly, PDF & Email