Inicio Regionales Inminente inicio de trabajos en las márgenes del Ctalamochita

Inminente inicio de trabajos en las márgenes del Ctalamochita

0
Inminente inicio de trabajos en las márgenes del Ctalamochita
La reunión entre directivos y funcionarios avanzó en cuestiones técnicas, de cara al inicio de las obras

Avanzaron en ultimar detalles técnicos para comenzar las tareas en la travesía del curso de agua por la ciudad. La inversión está presupuestada por 86 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses

La reunión entre directivos y funcionarios avanzó en cuestiones técnicas, de cara al inicio de las obras

En la mañana de ayer, directivos de la empresa constructora INMAC, adjudicataria de la obra de engavionado del río Ctalamochita en su travesía por la ciudad de Bell Ville, se reunieron en el Palacio Municipal con los secretarios de Convivencia Ciudadana, Fernando Tisera; de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, y el director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros, a los efectos de informarles sobre el inminente inicio de tareas.

La obra, que se ejecutará con fondos del Gobierno de la Provincia, permitirá actuar en seis puntos diferentes, demandando un trabajo de alrededor de 18 meses y alcanzará una inversión de 86.037.783,20 pesos.

 

Especificaciones

El proyecto de protección de márgenes del río Ctalamochita en el tramo urbano de la ciudad tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo a intervenir.

Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas específicos de la ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución, indicaron desde el Ejecutivo municipal a través de un comunicado.

Luego de un estudio técnico y económico de las alternativas estructurales planteadas, se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión.

Además, el proyecto prevé la provisión y colocación de colchonetas en la parte inferior con el objetivo de proteger el fondo del cauce, en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones. Como obras puntuales se pueden mencionar obras de anclaje al inicio y final de las protecciones lineales, protecciones de cárcavas y prolongaciones de alcantarillas existentes hasta el cuerpo de gaviones.

La obra cuenta con el aval de todas las áreas competentes de la Provincia, incluyendo las de medio ambiente. El proyecto pertenece al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la Secretaría de Recursos Hídricos.

Print Friendly, PDF & Email