Inicio Locales Inmuebles deben 55 millones, automotores 45 y comercios 37

Inmuebles deben 55 millones, automotores 45 y comercios 37

0
Inmuebles deben 55 millones, automotores 45 y comercios 37
El municipio espera cobrar de parte de titulares de comercios e industrias un porcentaje significativo de los más de 37 millones de pesos que se deben por esta tasa (foto ilustrativa)

Crisis económica – Tributos municipales

Son algunos de los montos que la Municipalidad aspira a cobrar, en parte, con el nuevo regimen que pondrá en marcha el lunes 17

El municipio tiene por cobrar una deuda de 55 millones de pesos de la Tasa de Servicios a la Propiedad, es decir, por inmuebles; 37 millones de pesos en comercios e industrias y más de 45 millones de pesos por automotores. Además, hay 58 millones que debe la ciudadanía por contribuciones por mejoras.

Todo eso es parte de lo que adeudan contribuyentes de Villa María en los distintos tributos que cobra el Gobierno local.

Los datos son oficiales y fueron brindados por la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, ante la consulta de EL DIARIO.

En total, la mora que estimó la comuna es de alrededor de 200 millones de pesos porque a los números citados se suman planes caducos.

Para ilustrar lo que representa esa cifra, la funcionaria del Gabinete de Martín Gill recordó que la recaudación esperada para este año por tributos municipales ronda los 760 millones de pesos, por lo que esos 200 “representan el 26% de la recaudación total de un año”.

“No es mucho en términos porcentual, pero sí en términos nominales. Es una inyección importante de recursos, sirve para sostener la obra pública, la asistencia social que es cada vez más creciente y las prestaciones de servicios”, remarcó la contadora.

Para intentar cobrar esto, desde el lunes 17 se pondrá en marcha un regimen extraordinario para la regularización de deudas, algo que será más que una moratoria porque prevé beneficios para quienes están al día.

Para acceder al plan, los vecinos tendrán que concurrir al Palacio Municipal de 8 a 14, aunque también “habrá un cronograma de atención en los MuniCerca”.

Lucarelli recalcó que se puede adherir a la propuesta “aún cuando no se pueda incluir la totalidad de la deuda”, sino regularizando una parte, con un piso del 50% de los períodos adeudados, “empezando por los más antiguos para evitar juicios y acciones legales”.

Para la comuna, “la mora temprana es un porcentaje importante” de la mora total y es la que “más creció en los últimos 18 meses” al compás de “una situación económica que ha recrudecido. Gente que antes podía pagar hoy no lo puede hacer”, advirtió.

Según enunció la entrevistada, la iniciativa abarca deudas tributarias, planes de vivienda atrasados, planes caducos e incluso la deuda en juicio, algo que “será una excepción. Se abre un paréntesis en todo lo que está en Procuración”, graficó, pudiendo detenerse algo que está en juicio.

Los mayores beneficios se conseguirán adhiriendo con el primer vencimiento, que será el 15 de octubre. En todos los casos habrá descuentos muy significativos de intereses, que llegan al 100%.

 

Print Friendly, PDF & Email