Inicio Culturales Inscriben para dos nuevos trayectos de fortalecimiento pedagógico

Inscriben para dos nuevos trayectos de fortalecimiento pedagógico

0
Inscriben para dos nuevos trayectos de fortalecimiento pedagógico
Podrán cursar sólo quienes estén ejerciendo la docencia

Se trata de la Certificación Pedagógica y del Profesorado para la Educación Secundaria y están destinados a docentes del Nivel Medio que no cuentan con la titulación correspondiente. Los interesados podrán inscribirse hasta el 6 de marzo

Podrán cursar sólo quienes estén ejerciendo la docencia

Hasta el lunes se encuentra abierta la inscripción a dos nuevas propuestas formativas que se dictarán durante este año. Se trata de dos trayectos de fortalecimiento pedagógico que lanzó el Instituto Nacional de Formación Docente y que en Córdoba se gestionarán a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP).

Estarán disponibles en seis de los institutos asociados al ISEP, entre ellos el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Márquez (Inescer) de nuestra ciudad. También en establecimientos de Córdoba, Mina Clavero, Río Cuarto, Capilla del Monte y San Francisco.

 

Las propuestas

Se proponen dos trayectos de formación: por un lado, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, destinada a profesores de Nivel Primario, técnicos superiores y graduados universitarios cuyo título de base es supletorio para la asignatura que dicta; por el otro, el Profesorado para la Educación Secundaria, dirigido a graduados universitarios en los que el título es habilitante de la asignatura que dictan.

En aquellas situaciones en las que el interesado esté dictando al mismo tiempo una asignatura para la cual tiene título habilitante y otra para la cual posee título supletorio, deberá elegir sólo uno de los trayectos a realizar.

En ambos casos se deberá estar ejerciendo la docencia frente a curso en la educación secundaria en establecimientos del sistema educativo argentino, con una antigüedad mínima de tres años frente a alumnos en el nivel y que están a más de cinco años de jubilarse, pero que no poseen la titulación docente correspondiente.

La Certificación Pedagógica se cursa en dos años y otorga una constancia que permite acceder a los conocimientos pedagógicos al cursante que se desempeña en la escuela secundaria. En el caso del Profesorado, se puede cursar en un año y medio y otorga título docente en concurrencia con su título de base al cursante que se desempeña en la escuela secundaria.

Para consultar la fundamentación institucional, como así también la currícula y el calendario de ambas propuestas, se podrá descargar un documento que contiene toda la información pertinente en la página web del ISEP.

Según indicó el Gobierno, son propuestas de formación “orientadas a dar respuesta a la necesidad de docentes, no solamente en el campo disciplinar, sino también en aspectos pedagógicos y -sobre todo- didácticos, en la búsqueda de aprendizajes significativos de todos los estudiantes”.

La implementación de estas propuestas responde a la necesidad de fortalecer los procesos de formación docente, a cuenta de que los resultados del diagnóstico provisorio realizado por la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio nacional, “ponen en evidencia que un número elevado de espacios curriculares en el nivel secundario está a cargo de profesionales universitarios, técnicos superiores u otros que no cuentan con la formación pedagógica necesaria”, se señaló.

Informes

Puede contactarse telefónicamente con el ISEP -de lunes a viernes de 10 a 15, al (0351) 4332668- opción 2-, o bien a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu .ar.

En nuestra ciudad, el Inescer está situado en España 1098 y posee el teléfono 4537060.

Print Friendly, PDF & Email