Inicio Locales Instalarán baldosas en la costanera en homenaje a desaparecidos locales

Instalarán baldosas en la costanera en homenaje a desaparecidos locales

0
Instalarán baldosas en la costanera en homenaje a desaparecidos locales
Jésica, Natalia, Jésica, Julieta, Liliana, Paola y Luz comenzaron a trabajar en las losetas en enero, luego de reunirse con familiares de desaparecidos de la ciudad y la zona

Las fabricaron las mujeres de la Cooperativa 20 de Octubre, convocadas por la Secretaría de Cultura de la ciudad

Jésica, Natalia, Jésica, Julieta, Liliana, Paola y Luz comenzaron a trabajar en las losetas en enero, luego de reunirse con familiares de desaparecidos de la ciudad y la zona

Hace pocos meses, las mujeres de la Cooperativa 20 de Octubre (que funciona en los viejos galpones del ferrocarril, en barrio Las Playas, dedicada a la elaboración de baldosones, losetas y listones de hormigón) fueron convocadas desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María con la propuesta de participar en una de las actividades programadas para la 41º Semana de la Memoria Nacional, en conmemoración de las muertes de civiles durante la última dictadura militar.

En total se instalarán 19 “Baldosas de la Memoria” en los alrededores del Reloj de Sol en la costanera de nuestra ciudad

 

Las actividades se enmarcan en el eje elegido para el mes de marzo en la agenda por los 150 años de la ciudad, organizadas de manera conjunta entre el municipio y numerosas instituciones locales.

«Nos propusieron hacer un recordatorio para la conmemoración del 24 de Marzo de este año. La idea fue hacer losetas en homenaje a cada uno de los desaparecidos de Villa María y los vinculados a las ciudad», expresaron las cooperativistas en diálogo con EL DIARIO.

El jueves 23 en torno al Reloj de Sol, monumento que recuerda a los desaparecidos villamarienses, se realizará la tradicional vigilia desde las 23 horas. La misma incluirá la colocación de las 19 “Baldosas de la Memoria” en el sector, con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado que no están registradas en las rocas que forman el conjunto.

 

Cómo inició la idea

«Nos reunimos con las chicas de Cultura en enero. Nos contaron el proyecto y la idea que tenían y después nos reunimos con los familiares de los desaparecidos de nuestra ciudad y la zona. Ellos vinieron y nos contaron cómo fue cada historia, como había sido cada desaparición, la edad que tenían cuando se los llevaron, qué hacían, qué estudiaban, dónde trabajaban», relataron las mujeres.

El contacto con los familiares se realizó a través de la Municipalidad: «Para nosotras fue muy fuerte el encuentro con ellos porque uno sabe lo básico de la historia. Al ver que ellos lo vivieron y cómo lo contaron, fue muy chocante», señalaron Jésica, Natalia, Jésica, Julieta, Liliana, Paola y Luz.

Después del encuentro se redactaron unos textos con la descripción que dieron los familiares sobre cada uno de los desaparecidos, que fueron impresos en 3D en la Tecnoteca: «A eso se le agregó nuestro trabajo, hasta lograr la loseta».

«Nosotras elegimos el modelo, acompañadas de una de las chicas de la Municipalidad», agregaron.

 

No hay dos modelos iguales

Hay una baldosa por cada desaparecido de nuestra ciudad y alrededores, 19 en total: «Son de secuestrados acá o en la zona y también algunos que tienen familiares relacionados con nuestra ciudad. Algunos familiares que en ese momento no vivían acá y hoy sí lo hacen».

Cada modelo es distinto, no hay ninguno igual: «A medida que los íbamos haciendo iba surgiendo lo que le hacíamos. Eso va de acuerdo a quien hizo cada uno. Somos siete mujeres y cada una le aportó lo propio.

Los mismos van a estar instalados alrededor de el Reloj de Sol en la costanera de nuestra ciudad: «Van a estar colocados en los caminos, entonces uno va a ir caminando por el lugar y se los va a ir encontrando, dispersos por el lugar».

 

«Nos movilizó mucho a todas»

Las placas serán entregadas a la Municipalidad en estos días y la instalación será el jueves por la noche, a las 22, donde las mujeres de la Cooperativa estarán presentes, junto con los familiares que colaboraron con ellas.

«Más allá de que es un trabajo, para nosotras fue un placer hacerlo y que nos hayan elegido”, expresaron sobre el final del encuentro.

“Fue muy emocionante y movió mucho en nosotras. Más allá de que por ahí no conocíamos mucho estas historias, nos enteramos por este trabajo, pero para todas estuvo muy bueno. Podrían haber elegido a un montón de otras cooperativas pero por suerte nos eligieron, estamos muy contentas, no fue un trabajo más», finalizaron.

 

Print Friendly, PDF & Email