Inicio Locales Instituciones aúnan criterios por los derechos de los niños

Instituciones aúnan criterios por los derechos de los niños

0
Instituciones aúnan criterios  por los derechos de los niños
De la reunión participaron todas las escuelas de la ciudad, además de autoridades locales y de la Provincia

Villa Nueva – Fue en el CIC de Los Olmos

Representantes de escuelas de los tres niveles, junto con el área local y provincial de Niñez, Adolescencia y Familia tuvieron un encuentro donde el principal objetivo es encontrar caminos que solucionen problemas dentro de las aulas

Representantes de escuelas de los tres niveles participaron el pasado viernes de una jornada organizada por el área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Nueva y de la cual también participó la Secretaría de Niñez de la Provincia.

La ocasión se llevó a cabo en el contexto del trabajo que se viene realizando, donde el Gobierno local busca terminar con las situaciones en donde se puedan vulnerar derechos de niños.

Marcos Sánchez, del área de Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Nueva, contó que “la jornada fue una charla-debate y la idea era el feedback con las instituciones educativas de la ciudad en donde participaron los tres niveles”.

“Es un trabajo con las escuelas que se viene realizando con la finalidad de jerarquizar el trabajo, sistematizarlo y tratar de visibilizar aquellas situaciones donde existe la presunción de los derechos vulnerados del alumno”, planteó.

A su vez, dijo que “a partir de la escuela, donde son visibles estas alarmas, es que nos ponemos a disposición las instituciones que trabajamos con Niñez para de alguna manera generar acciones concretas tendientes a cuidar la integridad del alumno”.

Las instituciones educativas expusieron las situaciones que se viven en cada lugar, abriendo el lugar al debate entre el resto de los participantes. “Viendo cuál es la competencia que tiene la escuela, la atribución a la familia que se puede hacer, y fundamentalmente cuál es el recurso que existe por parte del Estado para proteger a este niño”, comentó Sánchez.

El equipo interdisciplinario con el que cuenta el área local de Niñez puso a disposición un modelo de informe que los directivos, docentes o responsables de los establecimientos educativos deberán contemplar para tener un informe base abarcativo. “Con cuestiones que tienen que ver con lo social. Es un instructivo donde van a poder considerar las diferentes situaciones y poder ver así el contexto de manera más amplia y acabada que lo atraviesa al alumno”, describió.

Por su parte, Griselda Esparza, del área de Niñez a nivel provincial, manifestó: “Trabajamos con los docentes desde una perspectiva de derechos de los niños. Son instancias muy importantes porque ponemos en marcha la corresponsabilidad, que es un concepto primordial dentro de lo que es la ley provincial”.

“Aunamos criterios y esfuerzos para que cada vez menos los derechos de los niños se vulneren”, afirmó Esparza y consideró que “el área de Niñez de Villa Nueva está cumpliendo una función muy importante en la ciudad, trabajando con muchísima responsabilidad, y lo está haciendo desde el nuevo paradigma, para terminar con los prejuicios, con todo lo negativo que dejó la ley anterior”.

 

Print Friendly, PDF & Email