Inicio Regionales Inundados “coparán” el Panal

Inundados “coparán” el Panal

0
Inundados “coparán” el Panal

Hoy se llevará a cabo una caravana desde Las Varillas a Córdoba, integrada por productores afectados por la inundación. Reclamarán al Gobierno de Córdoba las obras necesarias para poner fin al problema que lleva cuatro años

En caravana, los afectados por las inundaciones de la provincia de Córdoba irán a reclamar frente a la sede del Gobierno provincial

En una asamblea realizada la semana pasada en el Centro Agropecuario de Las Varillas, los productores afectados por el exceso de lluvias decidieron exteriorizar el reclamo para que de una vez por todas los escuchen y por eso marcharán hoy hacia el Panal, sede de la casa de Gobierno de Córdoba.

Paola Paravarosco, secretaria de la entidad donde se realizó la asamblea, indicó a EL DIARIO que “después de reclamar desde hace más de un año, de tocar todas las puertas y pedir por las obras que necesitamos sin tener respuesta, decidimos hacer público nuestro petitorio”.

Será a través de una caravana que partirá hoy, a las 7, desde Las Varillas por ruta 158 hasta Villa María, desde donde tomarán la autopista para dirigirse a Córdoba capital. En cada pueblo se sumarán con sus vehículos los productores afectados por la inundación.

“En Córdoba vamos a concentrarnos a la Casa de Gobierno y esperamos que nos reciba alguien, si no, igual entregaremos el petitorio”, dijo.

“No sabemos qué funcionario estará, porque solo nos llamaron para impedir que hagamos la caravana, cosa que por supuesto no acordamos”, planteó.

 

El petitorio

Lo que solicitan son fundamentalmente obras indispensables para que “no se sigan inundando, como hace cuatro años, las zonas rurales, los pueblos y las escuelas de campo”.

Una de las obras que más preocupa es las de retención aguas arriba. “No se hizo nada de lo prometido”, remarcó la dirigente. Según explicó, hay lagunas naturales de retención en localidades como Pampayasta y Villa Ascasubi, que si se canalizan y se realizan los microdiques que están pidiendo, podrían regular los cauces para que no se inunde aguas abajo.

La otra obra que demandan es el canal maestro San Antonio /Tortugas. “Hace no sé cuánto que vienen hablando de eso y sin embargo todavía no se terminan de poner de acuerdo entre Córdoba, Santa Fe y la Nación”, indicó.

Sobre ese canal, Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación, dijo la semana pasada en Villa María que están por llamar a licitación el mes próximo y aspiran que se inicien los trabajos en mayo de este año.

Volviendo al petitorio que entregarán mañana en el Panal, Paravarosco informó que también piden que terminen las obras de canalización iniciadas y que reparen los caminos rurales destruidos por los anegamientos. “Todo esto, de manera urgente”, planteó.

Dijo además que reclaman al Gobierno provincial “porque son ellos los que nos tienen que dar respuesta. Son problemas que se generan en Córdoba y si ellos no pueden hacer las obras, que pidan la ayuda a la Nación. Pero nosotros reclamamos a la Provincia”.

 

Print Friendly, PDF & Email