Inicio Suplementos Peso Específico IPC: en Córdoba, la suba de febrero fue de 2,32%

IPC: en Córdoba, la suba de febrero fue de 2,32%

0
IPC: en Córdoba, la suba de febrero fue de 2,32%

Aunque algo por debajo del 2,5% que marcó el INDEC a nivel nacional, los bolsillos de los cordobeses también se hicieron un poco más grandes en febrero (o se achicó su contenido)

El Indice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-CBA), registró en febrero un incremento de 2,32% en su nivel general, respecto al mes anterior y de 31,30% en la medición interanual, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

Héctor Conti, titular de la repartición dependiente del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, señaló que en el IPC-CBA «hay una incidencia muy fuerte de las tarifas de servicios públicos que son reguladas por el Estado».

«Ahí encontramos la influencia del aumento de la tarifa eléctrica, la del agua, algo de suba en combustibles como nafta y gasoil, una fuerte incidencia de los peajes y también cigarrillos», precisó Conti.

Seguidamente, el funcionario explicó que «el comportamiento a la baja se ve en indumentaria y calzados», y admitió que «es aventurado anualizar la inflación, porque tenemos una realidad muy dinámica”.

“Los inicios de temporada en marzo traen variaciones que no se pueden predecir con respecto a los precios estacionales, como la compra de ropa y los útiles escolares», manifestó en diálogo con la emisora LV3.

La categoría que incluye propiedad, combustibles, agua y electricidad fue la que percibió en el reciente febrero un mayor incremento mensual al anotar 5,38%, seguida por servicios varios que alcanzó un aumento de 3,60%.

En tanto, el rubro de transporte y comunicaciones aumentó 2,62%, la salud trepó 1,94%, alimentos y bebidas creció 1,75%, y enseñanza se acrecentó 1,36%.

 

Los que más y los que menos

Los bienes, que representan el 59% del total de la canasta, registraron una variación de 1,92% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,91%.

Por su parte, en el mes de febrero los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,26%, mientras que los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 5,83%.

El resto de los productos que componen la canasta del Indice de Precios al Consumidor aumentaron 1,32%.

Los precios son relevados por encuestadores en 1.500 negocios de Córdoba, según se puede observar en el sitio web de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, donde se indica además que el IPC-Cba. se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005.

 

A nivel nacional

Hubo quienes lo vieron distinto

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara el jueves que el Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero señaló un alza a nivel país de 2,5% en el valor de los productos en comparación con enero, un relevamiento por consultoras, gremios y el Congreso de la Nación, permite brindar otras estimaciones, algunas que señalan que el incremento fue igual o menor al informado por el organismo nacional, pero todas confirmando el alza de precios.

-La más conservadora en ese sentido fue la consultora C&T Asesores Económicos de Camilo Tiscornia, que calculó en 1,7% el incremento para el segundo mes del año.

-Para los gremios de la CGT y la CTA, la inflación que sufrieron los trabajadores asalariados fue del 2,1%.

-El relevamiento del IPC Congreso, que promedia las mediciones de consultoras privadas, ascendió a 2,1%, acumulando una variación interanual de 34,3%, de acuerdo al relevamiento.

-Para FIEL, el aumento de los precios alcanzó el 2,4%.

-La consultora Elypsis se ubicó en sintonía con los datos informados por el INDEC, la cual estimó un incremento de precios del 2,5% durante febrero.

-El relevamiento de precios minoristas del Estudio Bein finalizó febrero con un incremento de 2,4%.

Print Friendly, PDF & Email