Inicio Culturales IRIS, la muestra que propone a los chicos jugar con movimiento y animar a un personaje histórico de Villa María

IRIS, la muestra que propone a los chicos jugar con movimiento y animar a un personaje histórico de Villa María

0
IRIS, la muestra que propone a los chicos jugar con movimiento y animar a un personaje histórico de Villa María

Convertir un tema cultural o histórico en entretenimiento infantil, esa será la propuesta de la muestra permanente IRIS – Imagen en Movimiento, que se instalará en el Parque de la Vida para que los chicos disfruten desde el 27 de septiembre al 8 de octubre en el marco del Festival Vive y Siente.

De la mano de la productora “El perro en la luna”, la muestra tendrá en su interior cuatro actividades principales, pero desde hace ya algunos meses vienen trabajando en el desarrollo, dado que la idea es combinar las tareas de investigación sobre los temas a tratar con una labor creativa que impulsa la imaginación, creando así un producto autóctono y, a la vez, divertido.

La temática principal se basa en un personaje original, con una identidad surgida desde la cultura de Villa María. Para esto, el equipo de producción viene realizando un trabajo de campo e investigación para crear una figura que genere empatía con la comunidad, especialmente con el público infantil.

La segunda instancia tuvo lugar en merenderos de barrios Nicolás Avellaneda, Las Playas y La Calera, donde junto a los niños y niñas, los productores trabajaron en la creación de un personaje secundario que acompañará al protagonista.

Tras esas dos etapas, IRIS será un laboratorio de animación del cual podrán participar todos los chicos que lleguen hasta el Parque de la Vida para disfrutar de las distintas propuestas y actividades que comprenden la grilla de Vive y Siente durante doce días.

En las cinco estaciones de la muestra, habrá:

-Mural rompecabezas: se compone de fragmentos dibujados, que se ubican como piezas de un gran rompecabezas, el cual desde cierta distancia puede verse como un solo dibujo gigante. De cerca, se aprecian los gráficos individuales.

-Pared magnética: es un espacio imantado donde los chicos podrán jugar y divertirse con las expresiones faciales y corporales del personaje. La estación tendrá un coordinador que dará consignas a los participantes, proponiendo distintas emociones o representaciones para armar.

-Mesa de animación: se trata de un gran espacio de trabajo en el que grupos de 5 o 6 niños deberán completar láminas con trazos de dibujo y colorear. Estas láminas serán las secuencias que se podrán ver luego en el zootropo.

-Zootropo: funciona como un observatorio a través del cual los niños utilizan lentes de cartón que ellos mismos armarán. Estos serán las herramientas que les permitirá ver lo que sucede dentro del cilindro, que contiene dibujos secuenciados.

-Animación en grande: los chicos tendrán la oportunidad de jugar a “animar en grande”. Conformados en grupos de a cinco, los participantes se dividirán funciones para generar una pequeña secuencia animada, al estilo de un GIF.

Asimismo, se prevé una instancia final, en el último día del Festival, en donde toda la comunidad podrá ver proyectados los trabajos realizados por los distintos grupos de niños y niñas que participaron en la carpa de la muestra.

 

Las visiones que

cambiaron al mundo

En tanto, otra de las muestras permanentes propone un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de distintas épocas de la Historia.

Esta exposición, iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, permite a través de módulos interactivos que los visitantes puedan poner en funcionamiento algunos de los célebres descubrimientos y conocer la historia de sus protagonistas.

Uno de ellos será el telescopio de Galileo Galilei, que además contará con un juego en equipo que demostrará el principio de la universalidad de caída libre, corroborando que todos los cuerpos, sin importar su naturaleza, caen de igual manera al vacío.

Otro de los módulos permitirá experimentar con las teorías de la fuerza de gravedad, presentadas por Isaac Newton y Albert Einstein, a partir de un simulador del espacio gravitacional alrededor del sol. Asimismo, el modelo heliocéntrico, se podrá poner a prueba con una competencia de memotest de los planetas del sistema solar.

El espacio propondrá también armar el rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento, creación de Arquímedes de Siracusa, para dar un ejemplo temprano de un problema matemático, demostrando las diferentes combinaciones de triángulos que puedan dar forma al armado de un cuadrado.

En otro módulo, los visitantes podrán crear un modelo de batería en el que un circuito alimentado con limones permite generar electricidad y producir luz, tal como lo hizo Alessandro Volta en sus primeros experimentos del año 1800. Otra de las actividades consiste en armar un modelo para plegar un ADN a través de un trabajo en equipo.

Print Friendly, PDF & Email