Inicio Locales Jornada clave para el futuro de Fabricaciones Militares

Jornada clave para el futuro de Fabricaciones Militares

0
Jornada clave para el futuro de Fabricaciones Militares
Reunión de la Multisectorial para organizar las acciones conjuntas con diversos actores sociales en defensa de los puestos de trabajo

ATE – Se realiza hoy una asamblea frente al polvorín donde el director podría dar precisiones sobre los despidos anunciados

Autoridades de Fabricaciones Militares se reunieron con los directores de cada establecimiento para informar la modalidad del ajuste. Hoy se realizará una asamblea en la Fábrica de Villa María, donde aguardan que el titular del polvorín dé precisiones

 

La crónica de un ajuste anunciado tendrá hoy un capítulo central, dado que, según se informó, el director de la Fábrica Militar de Villa María dará precisiones sobre la modalidad de ese ajuste. Esto, expresado en lenguaje más claro, no es otra cosa que informar cuántos despedidos habrá y quiénes son.

“Estimamos que el director, que estuvo reunido en Buenos Aires con autoridades de Fabricaciones, nos dará precisiones. Vamos a pedirle que venga a la asamblea que realizaremos a partir de las 10 y nos informe qué instrucciones le dieron, porque desde la semana pasada en la que le dijeron a nuestros compañeros José Gorozo y Gustavo Vilchez que iban a achicar todas las plantas, vivimos en un clima de incertidumbre. En teoría, mañana -por hoy-, el director dará a conocer esa información y a partir de allí, en asamblea, resolveremos cómo seguimos esta lucha”, dijo Fernando Mercado, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María.

Indignados por lo que califican como “doble discurso” de las autoridades nacionales que “por un lado dicen que van a reactivar la Fábrica y por otro aseguran que van a despedir acá en Villa María, en Fray Luis Beltrán, Río Tercero y en la sede central”.

“Con los despidos que hubo en diciembre del año pasado -casi 30 en esta ciudad- sumado a las jubilaciones, no es posible que haya un trabajador menos, porque ya no se soporta más el achique para cumplir con los mínimos objetivos productivos”, agregó.

Citó que Fabricaciones funcionaba relativamente bien con un complejo industrial y administrativo que incluía a 2.600 trabajadores. Hoy, son 1.400. “En Villa María, de casi 500 hoy no llegamos a 350, estamos al límite”, planteó.

 

Resistencia

El anuncio del ajuste encontró a ATE movilizado. Cuando seguían reclamando por los casi 30 despedidos de diciembre, llegó la noticia de un nuevo achique.

Fue por eso que el martes a la noche se reunieron dirigentes sociales que integran la Multisectorial en apoyo a la Fábrica Militar para delinear acciones conjuntas con el fin de resistir los despidos.

“Acordamos que el 22 vamos a hacer una gran marcha en Buenos Aires. Saldremos el 21 a la noche desde nuestra ciudad y la verdad, que vamos a ir como los condenados a muerte, por todo; porque estamos convencidos de que este Gobierno es enemigo de los trabajadores y vamos a resistir”, planteó.

“Es muy doloroso, los que vimos a Fabricaciones desvastada en los años 90, después celebramos el crecimiento de los años siguientes, encontramos que es muy triste el estado en que la han dejado hoy. Por eso, nuestro único camino es estar en la calle”, dijo.

Otra de las acciones que llevaron adelante fue participar en una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, quien se comprometió a incorporar el tema en el Orden del Día del Consejo Federal del Trabajo.

En esa oportunidad, estuvieron acompañados por el titular de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia y el concejal Carlos de Falco, además de otros dirigentes.

Por otra parte, anoche hicieron una asamblea frente al Concejo de Villa Nueva, para exteriorizar el reclamo y concientizar a la población de que el achique de la Fábrica no es solo un problema de los estatales, dado que va a influir en un achique de la economía local por lo que representa el polvorín en ambas Villas. Los ediles del oficialismo hicieron una resolución en defensa del establecimiento castrense, pero la minoría no lo apoyó, lo que generó fuertes reclamos por parte de los trabajadores.

Hoy, si les informan a ciencia cierta que hay despidos, definirán cómo continuarán los reclamos tanto en el orden local, como provincial y nacional.

“Esperamos no estar solos en esta lucha”, concluyó Mercado.

 

Dirigentes gremiales con el
ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno

“El obispo y el PRO solo estuvieron para la foto”

Si bien los trabajadores de Fábrica cuentan con acompañamiento de distintos sectores sociales y políticos, Fernando Mercado aseguró que “algunos, solo estuvieron para la foto”. “Vamos a ser muy claros en esto: a pedido de la Iglesia, bajamos en su momento el nivel de discusión con el PRO, que es el partido gobernante a nivel nacional. Pero después de firmar el acta y tomarse una foto, ni el obispo (Samuel) Jofré ni Darío Capitani o Karina Bruno o Gustavo Bustamante hicieron nada por nosotros”, expresó.

“Nos pidieron solidaridad y hoy ni nos atienden el teléfono. Nos prometieron hacer gestiones ante (Oscar) Aguad, ministro de Defensa y no la hicieron, así que no nos pidan otra vez que bajemos los decibeles, porque ellos hoy andan lo más campantes por la ciudad y nosotros con la espada de los despidos amenazándonos”, expresó.

“Así que lo que vamos a hacer, es instalar carpas frente a la casa de cada uno para que, cuando salgan de su casa vean que los despedidos tienen hambre”, dijo.

Y concluyó exclamando: “¡Quieren gobernar la ciudad -el PRO- en 2019 cuando no aportaron ni un grano de arena para defender la Fábrica!”.

 

Por un corte de ruta: la fiscal citó a Mercado

A raíz del corte de ruta de la semana pasada, la fiscal Juliana Company citó a Fernando Mercado, titular de ATE Villa María, para que se presente hoy en Tribunales.

El dirigente estará acompañado por representantes de la Multisectorial y asesorado legalmente por el abogado Carlos De Falco.

“Le explicaremos la situación de los trabajadores y estoy seguro que entenderán las razones de la medida”, dijo. “Yo no tengo miedo, porque no tienen nada para perseguirme, no me pueden investigar por nada; salvo por defender los derechos de los trabajadores que es para lo que los compañeros me eligieron”.

El día del corte de rutas, cuando fueron las fuerzas de seguridad a tratar de evitar la medida, Mercado solicitó a los agentes una orden firmada por la autoridad judicial para despejar media calzada. Esa orden no llegó.

“La verdad, ese tema muy preocupado no me tiene, lo que me tiene preocupado es el futuro de los trabajadores de la Fábrica Militar”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email