Inicio Suplementos El Diario Rural Jornadas trigueras

Jornadas trigueras

0
Jornadas trigueras
Leones será una vez más, sede del debate sobre el trigo

Los días 9 y 10 de febrero se llevará a cabo en Leones una nueva edición de las Jornadas Trigueras, en las que pondrán de relieve las características del cereal que empezó a repuntar en esta campaña

Leones será una vez más, sede del debate sobre el trigo

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, se llevarán a cabo la 44º edición de las Jornadas Trigueras Nacionales.

Se realizarán los días 9 y 10 de febrero en la Sede Social del Club Deportivo, Atlético y Social de Leones.

Asistirán funcionarios nacionales y provinciales, como así también especialistas que analizarán la situación del cereal tanto desde lo técnico como desde lo económico.

El programa se inicia el jueves próximo con una reunión, la primera, del Comité de Cuenca Regional.

Participarán       técnicos del Ministerio de Agricultura, de Vialidad Provincial, Consorcios Canaleros, Camineros, entidades agropecuarias y del INTA, como así también intendentes de la región y legisladores.

Luego, está previsto una disertación con Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor de la Nación; Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial y Marcelo Terzo, coordinador de políticas de Agregado de valor.

La actividad del jueves concluirá con una charla de Jorge Lawson, director del Banco Nación y exministro provincial, sobre “Comunidades con Valor, Desarrollo de Pymes y Emprendedores Regionales”

El viernes la actividad se iniciará a la mañana, con la presentación de un “Plan de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba”, que incluye las actividades agropecuarias, las prácticas agrícolas y ganaderas y los indicadores que dan cuenta de esas buenas prácticas.

Por la tarde, se realizará la tercera mesa nacional de trigo, con la participación de todos los actores de la cadena del cereal que en esta cosecha comenzó a repuntar su incidencia en el agro argentino. El coordinador de la mesa será el analista y periodista Carlos Etchepare.

El cierre de las 44º Jornadas Trigueras Nacionales consistirá de una charla conjunto de la que participarán, además del mencionado Etchepare, técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral; técnicos de la Bolsa de Cereales y Cámara Arbitral de Buenos Aires; técnicos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario; representantes de la Mesa de Enlace Nacional y provincial y de los ministerios de Agricultura de la Nación y de Córdoba.

Datos del agro nacional
Creció el uso de fertilizantes

“La rotación de cultivos y la ampliación de áreas de implantación de cereales fueron impulso para que durante el año pasado se incremente el uso de insumos para mejorar la calidad de los cultivos”, aseguraron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, con motivo del informe en el que se da cuenta que durante 2016, el consumo de fertilizantes en Argentina fue de 3.610.000 toneladas.

Esto representa que hubo un incremento del 46% respecto de año 2015, que había sido de 2.474.000 toneladas. Las subas más sustanciales se dieron en el segundo y tercer cuatrimestre, explicados por el aumento de las gramíneas en la superficie de siembra.

Durante el segundo cuatrimestre del año pasado los cereales de invierno, tanto trigo como cebada, crecieron cerca de un 12% de su área sembrada a nivel nacional, y en busca de mejorar la calidad se realizó un ajuste de dosis que hizo que el consumo de fertilizantes de ese período fuera un 56% mayor que el del mismo período del año anterior.

Algo similar ocurrió en el tercer cuatrimestre donde el consumo aumentó un 44% respecto al mismo período del año anterior, gracias a que el maíz fue el motor principal.

Desde la Asociación Civil Fertilizar aseguran que “a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, la recomposición de dosis por hectárea hizo que los volúmenes de consumo de fertilizantes aumentara en forma contundente, generando mejores expectativas en los rendimientos y la calidad de los cereales”.

Print Friendly, PDF & Email