
“No hubo dolo, pero actuaron con negligencia y pusieron en riesgo la vida del niño”, dijo el fiscal René Bosio a EL DIARIO. Están acusados de “lesiones culposas” y serán indagados la próxima semana. El pequeño se recuperó y quedó al cuidado de los abuelos paternos

El fiscal René Bosio imputó a los miembros de una joven pareja villamariense como presuntos coautores de “lesiones culposas” por considerar que no atendieron adecuadamente a su hijo recién nacido y pusieron su vida en peligro.
La criatura nació el 14 de septiembre por medio del denominado “parto Lotus”, una técnica de alumbramiento naturista que consiste en no cortar el cordón umbilical y dejar la placenta unida al niño hasta que se desprenda por sí sola, algo que ocurre tres o cuatro días después.
El nacimiento se produjo en la vivienda que los jóvenes padres ocupaban en la zona céntrica de la ciudad y durante dos semanas el bebé no fue debidamente alimentado. Asimismo, le colocaron sal a la placenta para que se secara, generando así que el niño se deshidratara.
Al ser consultado por EL DIARIO, el funcionario judicial dijo ayer que “en el parto los papás no tuvieron mayores problemas, pese a que durante todo el embarazo la madre no tuvo seguimiento médico”, y agregó que “a raíz de algunas complicaciones, llevaron al niño a un Centro de Atención Primaria de Salud, pero ella se negó a que le sacaran sangre y que lo vacunaran”.
Como a la mamá no le bajaba leche y por su filosofía de vida “naturista” se oponía a alimentarlo con la leche maternizada que se puede adquirir en los supermercados, lo amamantaba una vez por día y después le daba gotitas de agua.
Su vida corrió peligro
Con el correr de los días la salud del bebé empeoró ostensiblemente, por lo que fue llevado hasta el Hospital Regional Pasteur, al que ingresó deshidratado y convulsionando. Allí permaneció internado en grave estado y su vida estuvo en peligro.
En el nosocomio público fue alojado en la unidad de cuidados intensivos. Le sacaron sangre y le hicieron todos los estudios médicos necesarios que posibilitaron su recuperación, hasta que la semana pasada fue dado de alta y quedó al cuidado de los abuelos paternos.
Bosio aclaró que “no hubo dolo” en el proceder de los jóvenes padres, de 27 y 23 años, aunque consideró que “actuaron con negligencia y pusieron en riesgo la vida del niño”.
“Con los abuelos”
El instructor de la causa agregó que “desde hace más de una semana el nene está con los abuelos, porque así lo decidió la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), aunque los padres siguen teniendo contacto y pueden verlo todos los días”.
Por otra parte, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno adelantó que la semana que viene va a indagar a ambos jóvenes, quienes todavía no designaron abogado defensor y que permanecen en libertad porque carecen de antecedentes y el delito que se les atribuye es excarcelable.
En efecto, el artículo 94 del Código Penal de la Nación establece que “se impondrá prisión de un mes a tres años (…) e inhabilitación especial por uno a cuatro años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud”.