Inicio Locales La Asamblea contra la Corrupción fue admitida como querellante

La Asamblea contra la Corrupción fue admitida como querellante

0
La Asamblea contra la Corrupción fue admitida como querellante
René Bosio, fiscal de Instrucción del Tercer Turno

El fiscal de Instrucción de Tercer Turno de Villa María, René Bosio, aceptó como querellante a la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad en la causa penal que se sigue en contra del exintendente Eduardo Accastello, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito.

En los próximos días se habilitarán los medios para que el presidente de la Asamblea, Angel Manuel Sosa, tome contacto con las actuaciones judiciales, de conformidad a la resolución judicial.

Sosa presentó el 13 de febrero pasado la solicitud para que la Asamblea se constituyera en querellante.

“Por lo que conozco, somos la única entidad del país cuyo objeto social es la lucha contra la corrupción y la impunidad, y eso nos da la posibilidad de intervenir en causas de delitos de corrupción”, dijo ayer Sosa ante EL DIARIO,

“Esta decisión es inédita. Tengo la copia de la resolución con la que Bosio nos acepta como querellante. Entre otras cosas, dice: ‘Accastello se desempeñó como funcionario público de 1995 a 2015 y ha tenido un fuerte enriquecimiento en estos años, que no se condice con sus ingresos como funcionario, que estima que el denunciado no ha puesto a su nombre la mayoría de los inmuebles y ha usado testaferros, por lo que a prima facie los hechos podrían enmarcarse en el delito de enriquecimiento ilícito (…) El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba realizó una interpretación en la que amplía el concepto de querellante cuando se trata de delitos contra la administración pública y dice que las asociaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales que se dediquen a la defensa del bien público podrán admitirse como querellantes’. Por esos argumentos se hizo lugar a nuestra petición y la Asamblea, al luchar contra la corrupción, puede ser querellante”, explicó.

“Esto nos permitirá tener acceso al expediente, proponer medidas de pruebas, participar en algunas medidas de investigación si el fiscal lo permite, estar presentes cuando se tomen testimonios, concurrir cuando se haga una allanamiento”, enumeró.

Sosa aseguró que por la magnitud de esta decisión judicial, que implica un precedente jurisprudencial inédito a nivel provincial, la Asamblea analiza la posibilidad de presentarse como querellante en otras causas penales que se tramitan ante tribunales provinciales y federales de Villa María y Oliva, como la de las conciliaciones bancarias, la de fuegos artificiales, contra Planeta Verde y contra la Cooperativa 15 de Mayo.

La causa por enriquecimiento ilícito contra Accastello se originó por una denuncia de la Asamblea. Por esta causa ya se presentaron a declarar más de una decena de testigos.

El expropietario de la AM 930 Radio Villa María, Roberto Kfuri, volvió ayer a declarar ante Bosio. Extraoficialmente se supo que le habría manifestado que él nunca habló con Accastello por la venta de la radio que se vendió en 2009 y se transfirió en 2010 a Jorge Lagos.

 

Print Friendly, PDF & Email