Inicio Locales “La capacidad estatal se puede evaluar cuando hay un proyecto de Gobierno”

“La capacidad estatal se puede evaluar cuando hay un proyecto de Gobierno”

0
“La capacidad estatal se puede evaluar  cuando hay un proyecto de Gobierno”
La docente, escritora y política, Claudia Bernazza estuvo en la UNVM

Observatorio de Políticas Públicas

La doctora en Ciencias Sociales y docente Claudia Bernazza, que se sumó en la UNVM a un conversatorio sobre la gestión de lo público, expresó su opinión

 

Como parte de la actividad impulsada desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales acerca de experiencias, trabajo de campo y evaluación de proyectos del Observatorio de Políticas Públicas, se llevó a cabo un conversatorio que estuvo a cargo de la doctora Claudia Bernazza.

En declaraciones al Espacio Audiovisual de Sociales (EAS), Bernazza comentó acerca de la necesidad de buscar métodos para medir las capacidades estatales y, en ese sentido, responder con dispositivos rigurosos y académicos para aportar a la gestión pública.

Bernazza afirmó que “la capacidad estatal se puede evaluar cuando hay un proyecto de gobierno y, de esta forma, visibilizar una serie de indicadores con enfoque en el Estado de derecho, la democracia, la inclusión y los derechos humanos”. Además, insistió que “el liderazgo y la capacidad de llevar adelante ese proyecto son centrales para que la administración pública no dependa de la agilidad de los expedientes o de la tecnología, sino de la conducción eficaz”.

Por último, mencionó: “No existen formas ideales, existen formas de gestionar lo público situadas. Lo que yo quiero es que los cientistas sociales de todas las universidades salgan con capacidad para leer su tiempo y su espacio”.

Cabe mencionar que en el transcurso del encuentro, se dialogó acerca de los diferentes trabajos realizados por el Observatorio de Políticas Públicas, tales como: “Mapeo Político Institucional de los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba”, “Panel de expectativas de especialistas en cooperativas y mutuales”, “Indicador reconversión de puestos laborales en Parque Industrial de Villa María”, “Mapeo institucional para la conformación de la Red de municipios y comunas de lucha contra la violencia a la mujer” en la provincia de Córdoba.

También se profundizó acerca del proyecto de “Diagnóstico habitacional de los sectores periféricos de la ciudad de Bell Ville”, “Seguimiento y evaluación de los resultados e impactos de la Ley 9.150 “Saneamiento de títulos – registro de poseedores de inmuebles” en la provincia de Córdoba, “Diagnóstico sobre las percepciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Villa María y “Diagnóstico socioeconómico de la localidad de Ucacha”.

Otras de las labores que merecieron la atención y dedicación de los participantes del evento fue el “Monitoreo y evaluación de la implementación del programa de policía barrial en la ciudad de Córdoba”, “Censo institucional de personas con discapacidad en la ciudad de Villa María”, “Estudio sobre la situación laboral de los trabajadores sociales de la delegación Villa María del colegio de profesionales de Servicio Social de la provincia de Córdoba”, “Censo Pascanas 2018” y “Plan Estratégico Deheza 2030”.

 

En la UTN intercambian los apuntes

Una jornada de intercambio de apuntes oficiales de cátedras, totalmente gratuita, es propulsada por el Centro de Estudiantes de UTN Villa María

La actividad es solidaria y tiene como objetivo facilitarle el acceso al material de estudios a alumnos que no lo pueden adquirir.

La propuesta tuvo excelente respuesta por parte de aquellos que facilitaron los apuntes.

Se logró a reunir una variada cantidad de material para satisfacer demanda planteada.

Por cierto todos en excelentes estado de conservación.

“El trueque, y en algunos casos la entrega directa del material, son diferentes acciones que los estudiantes llevan adelante para darle una mano a sus pares que, en términos económicos, no la están pasando bien y podría producir la deserción”, manifestaron los alumnos que impulsan la iniciativa.

“Además, se promociona el valor de la solidaridad para quienes serán los profesionales del mañana”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email