Inicio Locales La central descartará 35 mil litros de agua contaminada por hora

La central descartará 35 mil litros de agua contaminada por hora

0
La central descartará 35 mil litros de agua contaminada por hora
Puros aplausos en el momento que llegaban las turbinas al predio en donde se construye la central

Los fluidos tendrán un tratamiento previo en la misma planta y la empresa prometió que será “de conformidad con los límites exigidos” por la legislación provincial. Precisará de un fuerte control ambienta

Puros aplausos en el momento que llegaban las turbinas al predio en donde se construye la central

Mientras que en el Parque Industrial cientos de personas se movilizan por día para construir la central termoeléctrica, se siguen conociendo datos sobre el impacto negativo que tendrá la planta en la ciudad.

En la edición de EL DIARIO del pasado 21 de agosto publicamos que el aire será lo más afectado por el emprendimiento energético.

Ahora se supo que la dirección del Parque Industrial autorizó a la empresa UENSA SA, del grupo MSU Energy, a cargo del proyecto, a volcar unos 35 metros cúbicos de agua de rechazo por hora.

Esto es equivalente a 35 mil litros de agua contaminada por hora. La nota por la cual se realizó el pedido tiene fecha de 13 de febrero, está dirigida a Carlos Pizzorno -presidente del Parque Industrial- y firmada por Jorge Campagnolo, gerente de UENSA SA.

Abajo de la rúbrica del apoderado de la empresa que instala la central en la ciudad se encuentra la firma de la gerente del Parque Industrial, María Alejandra Barbero.

El vuelco de efluentes será hacia la cámara de bombeo de la zona industrial y tecnológica y, según la nota presentada por UENSA, tendrá “previo tratamiento dentro de la central térmica”. “La calidad del vuelco será de conformidad con lo exigido por el decreto Nº 847/16 de la Provincia de Córdoba”, agrega la solicitud.

La legislación a la que se hace referencia establece los estándares y normas sobre vertidos para la preservación del recurso hídrico de la Provincia.

El decreto 247/15 del Gobierno provincial es el que determina las condiciones de cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental, que toda empresa de este tipo -y otras- debe llevar adelante a lo largo del ejercicio con el fin de “favorecer un desarrollo sustentable”.

Las auditorías ambientales serán un instrumento clave y complementario para “realizar el proceso de verificación sistemático, periódico y documentado del grado de cumplimiento del plan y de la normativa de aplicación”, según indica el texto del decreto.

La normativa actual impide enviar los efluentes sin ningún tratamiento previo, por lo que dentro del predio de la termoeléctrica se deberá montar un mecanismo de tratamiento del agua de rechazo para que se vuelque hacia la cámara de bombeo del Parque Industrial con niveles específicamente detallados en la legislación provincial.

 

Print Friendly, PDF & Email