Inicio Locales La Ciencia cerca de lo socioproductivo

La Ciencia cerca de lo socioproductivo

0
La Ciencia cerca de lo socioproductivo
En el Parque Industrial y Tecnológico se llevó a cabo el evento que contó con un gran nivel de participación

Para potenciarse y crecer

Investigadores locales y empresarios se encontraron en un evento que propulsó un grupo de instituciones locales

Una excelente respuesta tuvo la convocatoria organizada por las instituciones locales que propiciaron un ámbito de encuentro e intercambio entre empresas, universidades, centros de investigación y municipios, en el marco de la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Mincyt”.

A sala llena, estudiantes, empresarios (del sector lácteo, porcino, agroindustrial, alimenticio, ambiente, energía y tecnológico), funcionarios académicos de la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional, integrantes del Conicet OVT y CCT Córdoba, INTA, Sociedad Rural, Ente Regional de Desarrollo, Municipalidad de Las Varillas (Secretaría de Ambiente) y otros interesados, pudieron apreciar las temáticas que se abordaron apuntando a cumplimentar con la meta de “acercar investigadores al sector productivo”.

“Quisimos hacer más cercanas las investigaciones a las demandas sociales y productivas de la región”, explicó Jorge Anunziata, que desde el Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT) Villa María sumaron voluntades para la concreción de la actividad que tuvo su desarrollo en el edificio central del Parque Industrial y Tecnológico villamariense.

Cabe consignar que una de las instancias de participación que tuvo el encuentro fue el “conversatorio” donde los grupos de investigación de la UNVM –  CIT y UTN (docentes investigadores, becarios y alumnos vinculados a proyectos investigativos de las áreas: agrario, pecuario; alimentos ciencia y tecnología, energía biogás, desarrollo sustentable y medio ambiente; políticas públicas y economía), visibilizaron sus producciones y pudieron dialogar con los actores del ámbito productivo.

“Este momento no tiene ningún aspecto formal, como de tener que pasar en un Congreso a explicar que hace cada uno, sino ver algunas de las líneas investigativas que se están desarrollando y en el diálogo poder acercarnos y esperar que se puedan dar las interacciones”, manifestó Anunziata.

“Nosotros estamos sistematizando lo más que se puede la oferta científica y tecnológica que tenemos dentro de las universidades, de manera que les llegue con claridad a los distintos sectores de la producción”, agregó el referente del CIT que coordinó la charla con Hugo Dellavedova en representación de la Tecnológica.

Vale apuntar que previo a la jornada tuvo lugar la charla-taller, “Evaluación de generación de biocombutibles a partir de biomasa residual húmeda» a cargo de las docentes y becarias de investigación doctoral del CIT VM, Leticia Ana Guzmán y María José Galván.

 

“Esto es magnífico”

“La convocatoria que tenemos hoy aquí es magnífica. Toda gente de primer nivel ya que representan distintos espacios y economías regionales que están buscando el asociativismo entre ellos y con las universidades, el Conicet y el Estado como actor fundamental”, expresó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo.

Vale resaltar que Robledo ocupó uno de los lugares del estrado principal del evento junto al decano Pablo Rosso de la UTN Villa María, el vicerector Aldo Paredes de la UNVM, Carlos Pizzorno (presidente del Parque Industrial y Tecnológico), Omar Barberis (secretario de Extensión de la UNVM) y Héctor Muñoz (secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María).

Respecto a los recortes que a nivel nacional recibió el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Robledo sostuvo que “desde todo el país estamos pidiendo seguir estando en la mesa de los ministros”.

“Aunque se cambie de estructura, es decir de ministerio a secretaría, queremos participar en el lugar donde se discuten los grandes temas nacionales. No podemos perder esa oportunidad”, aseveró.

“Nuestro planteo no es una crítica obstructiva, es una posición y una sugerencia colaborativa, donde alertamos que conviene seguir sosteniendo a Ciencia y Tecnología en la Mesa de Gabinete, aunque tengamos otro rango”, acotó.

“En el futuro aspiramos a volver ser ministerio”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email