Inicio Locales La comuna recibió datos importantes para implementar políticas públicas

La comuna recibió datos importantes para implementar políticas públicas

0
La comuna recibió datos importantes para implementar políticas públicas
“Agradecemos el acompañamiento de la Universidad Nacional de Villa María y esta posibilidad de trabajar articuladamente con el municipio de Villa Nueva”, destacó el intendente Natalio Graglia

El OIR hizo entrega al municipio de la información del censo de salud y relevamiento habitacional analizados, derivada de un destacado trabajo en conjunto con la UNVM

“Agradecemos el acompañamiento de la Universidad Nacional de Villa María y esta posibilidad de trabajar articuladamente con el municipio de Villa Nueva”, destacó el intendente Natalio Graglia

En la sede del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se llevó a cabo la presentación de los primeros datos analizados por el Observatorio Integral de la Región (OIR) sobre un censo de salud realizado por la Municipalidad de Villa Nueva.

“Agradecemos el acompañamiento de la Universidad y esta posibilidad de trabajar articuladamente con el municipio de Villa Nueva”, destacó el intendente Natalio Graglia.

“Es importante conocer las estadísticas para optimizar recursos y no desperdiciarlos”, agregó.

Omar Barberis, director del Instituto de Extensión de la UNVM, resaltó la iniciativa del municipio de hacer este relevamiento, lograr un diagnóstico y recurrir al OIR para que procese estos datos obtenidos: “Me parece muy inteligente y muy valioso. La inquietud ha sido planteada por ellos y nosotros respondimos a una demanda. Esto habla de la necesidad y la importancia de trabajar con datos ciertos para tomar decisiones acertadas”.

 

Algunos datos

Graciela Delgado, directora del OIR, detalló que el censo lo llevó a cabo el municipio de Villa Nueva, diseñaron la metodología y lo que el Observatorio hizo fue realizar la base de datos y el procesamiento de esos datos con la elaboración de un informe.

El censo incluyó información censo-demográfica, de salud y de los hogares en general.

En total se encuestaron 448 hogares de más de 10 barrios de la ciudad, predominantemente en Los Olmos, La Floresta y Sarmiento. Las personas alcanzadas individualmente suman un total de 1.669.

De este total de hogares, en 58 vivía una sola persona y en 390 dos o más, llegando hasta 11 integrantes en una misma casa.

El 20% de los hogares tiene cuatro integrantes, un 19% tres integrantes y los hogares que tienen hasta cinco representan casi el 83%.

“Esta información es valiosa para que el municipio analice y podrán establecer un vínculo entre los números duros y la percepción complementaria que tienen de la ciudad”, señaló Barberis.

 

Objetivo: implementar políticas públicas

“El municipio hizo el trabajo de campo a través de un relevamiento. Se planteó un cuestionario con interrogantes a través de los cuales nosotros queríamos ver cuál era la situación de la ciudad, sobre todo en materia de salud y habitacional. Esto nos va a estar revelando una realidad y una situación que tiene el municipio y a partir de eso uno puede aplicar políticas de desarrollo en lo social y salud para paliar las dificultades que se noten de acuerdo a los números”, manifestó Graglia a EL DIARIO minutos después de recibir en mano los análisis de los datos.

“Es importante tener en claro los datos a través de los números, porque creo que nos dan un panorama bastante detallado de la situación y no solo trabajar de acuerdo a lo que uno le parece que debe hacerse”, agregó.

Por último, destacó el trabajo y el acompañamiento de la UNVM: “Ha hecho un trabajo muy claro con los datos y a partir de esto nos resta a nosotros definir políticas para poder, donde hay puntos críticos, solucionar y generar respuestas para la gente”.

El municipio realizó el censo, recolecto los datos y se los entregó al OIR para su análisis, que ahora entregó el informe procesado: “Lo tenemos bien fresquito. En lo que queda del año seguramente haremos una reunión con el equipo de Salud y la Intendencia para hacer un análisis más profundo de los distintos datos, con el objetivo de estar implementando políticas acordes a los resultados obtenidos para el año que viene”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email