Inicio Regionales La comunidad homenajeó a los excombatientes

La comunidad homenajeó a los excombatientes

0
La comunidad homenajeó a los excombatientes
Los veteranos y la intendenta presidieron los actos de homenaje en La Playosa

La comunidad de La Playosa conmemoró la histórica fecha con un acto donde rindió honores a los hijos de su tierra que participaron en aquel conflicto bélico

Los veteranos y la intendenta presidieron los actos de homenaje en La Playosa

Con importante presencia popular, a pesar de las adversas condiciones climáticas que obligaron su realización en Sociedad Italiana, se desarrolló en esta localidad el acto relativo al 35º aniversario de la gesta de Malvinas; donde los soldados de la Patria dieron probadas muestras de valentía, frente a un ejército colonialista superior en efectivos, logística y material armamentista.

En primer término, fueron presentadas las autoridades encabezadas por la intendenta licenciada Gabriela Nicolino, posteriormente instituciones, escuelas y con mención especial bajo el aplauso de los concurrentes, fueron ingresando los Veteranos de Guerra Walter Cerutti, Horacio Damiani (ambos de La Playosa); Oscar Jesús López, Edgardo Vercelli y Víctor López (en representación de la vecina localidad de Pozo del Molle). También fueron mencionados (aunque no pudieron asistir) los excombatientes Luis Blardone y Mario Gonella.

La interpretación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, repercutió hondamente en el sentir y memoria de los presentes; lo mismo que el grito pronunciado al unísono de ¡Viva la Patria!, en otra instancia de la ceremonia. El párroco Pablo Alfonso también pronunció una emotiva Oración por la Patria. Aún bajo las dificultades causadas por la persistente lluvia, los veteranos de guerra se dirigieron (al final del acto) hacia el sector del exferrocarril donde se encuentra el monumento que honra a los caídos en defensa de la Patria, en las memorables jornadas de 1982; allí depositaron junto a la intendenta Gabriela Nicolino una ofrenda floral, como digno reconocimiento a quienes dieron su vida en la contienda bélica frente al Ejército del enemigo colonialista.

En la parte final, fueron entregados recordatorios a los excombatientes de Malvinas, y se honró con un minuto de silencio a los desaparecidos en el conflicto por los territorios australes. Además se destacó el cuadro alusivo presentado por los pequeños (sala de 5 años) del Jardín de Infantes 25 de Mayo.

 

Las palabras de Oscar

El excombatiente (oriundo de Pozo del Molle) Oscar Jesús López, definió con significativos términos las características extremas de la contienda bélica, resaltando “el valor de los jóvenes de 18 y 19 años que defendieron la Patria; pero ciertamente debemos honrar a los verdaderos caídos, verdaderos héroes que dieron su vida en las distintas batallas: seiscientos cuarenta y nueve que cayeron para siempre por el flagelo de la guerra”.

Agregó “que las autoridades políticas deben continuar con el reclamo por vía diplomática y no claudicar en los propósitos de recuperar los irredentos territorios”. “Estoy seguro”-prosiguió -“aunque pasen muchos años, que vamos a tener la satisfacción de lograr nuevamente la soberanía sobre las islas”. Por último agradeció la presencia de la comunidad playosense y el hecho de haberlos invitado, afirmando “que hoy como todos los años vamos a venir a participar en cada acto que rememore la gesta del 2 de abril”.

 

A los héroes

La titular del Ejecutivo local, licenciada Gabriela Nicolino, también tuvo expresivos conceptos para valorar el esfuerzo sostenido de quienes definió como “héroes de Malvinas”. Consideró “al 2 de abril como una de las fechas más importantes de nuestra historia reciente, resaltando el valor supremo de quienes entregaron su vida luchando por nuestra Patria”. “Por ello”- expresó- “lo mínimo que podemos hacer nosotros es acompañarlos y reconocer el significado de esta fecha, asumiendo el ejemplo que quienes con honor defendieron el suelo de aquellas islas; y pedir a nuestro a Dios Todopoderoso para que cuide a los que murieron en la acción bélica”, entre otras sentidas apreciaciones.

Concluyó: “Muchas gracias excombatientes, por su entrega generosa hacia nuestra Patria, que el Señor derrame bendiciones sobre ustedes, sobre cada una de sus familias y que les brinde mucha paz”. ”Además, simplemente decirles que las Malvinas fueron, son y serán argentinas; y que los héroes del 2 de abril no se olvidan porque tienen un lugar en la historia”.

Print Friendly, PDF & Email