Inicio Locales La continuidad de la Cooperativa saldría por unanimidad

La continuidad de la Cooperativa saldría por unanimidad

0
La continuidad de la Cooperativa saldría por unanimidad
Los trabajadores de la Cooperativa se presentaron en el Concejo y los ediles les explicaron las modificaciones que se proponían para agregar al proyecto

Concejo Deliberante – La sesión fue postergada para hoy, con el fin de hacer modificaciones al proyecto

La oposición se comprometió a aprobar el proyecto de la nueva concesión del servicio de agua si se agregaban modificaciones en el ente de control, en el rol del ERSEP y que volviera la doble lectura para la suba de la tarifa

El contrato de la nueva concesión del servicio de agua y cloacas se encamina a ser ratificado hoy por unanimidad, luego de que oficialismo y oposición consensuaran una serie de modificaciones que serán incorporadas mediante una addenda.

Tal como publicamos ayer, el proyecto iba a seguir siendo analizado en la Comisión de Acuerdos para avanzar, el oficialismo no había descartado que se tratara y desde la oposición Nora Landart había considerado que había que esperar. Ante esa disyuntiva, los trabajadores de la Cooperativa 15 de Mayo se hicieron presentes en a sede legislativa para hablar con los concejales y saber por qué no se iba a dar ayer mismo la segunda lectura.

Pablo Longo, representante de la Cooperativa, dijo que como los ediles no se ponían de acuerdo en tratarlo esta semana o la que viene, pidieron ser escuchados por la oposición.

“Hablamos y entendimos las razones por las que necesitaban más tiempo, entonces vamos a trabajar en las modificaciones que quieren en el contrato, con las que estamos totalmente de acuerdo”, aseguró.

“Esas modificaciones son que el ente de control amplíe sus integrantes, los centros vecinales tenían un representante y ahora tendrán tres, además, los concejales pidieron que estén los presidentes de los bloques, entonces sobre estas cuestiones me voy a poner a trabajar en la addenda, que es un agregado, para firmarla con el intendente y dársela a los concejales. Así, mañana (por hoy) podemos aprobar el contrato con la addenda”, señaló.

“También pidieron un presupuesto para este ente, pero creo que de eso se puede hacer cargo la cooperativa, para no establecer un monto que sea poco o mucho”, agregó.

“Nos prometieron que mañana (por hoy) a las 11 se tratan addenda y contrato, y con la addenda, los concejales de Juntos por Villa María se comprometieron a acompañar, por lo que la aprobación será por unanimidad”, puntualizó.

Además de las modificaciones del ente de control, la oposición solicitó que la prórroga de la concesión por cinco años más sea autorizada por el Concejo, que los aumentos de tarifas vuelvan a tener doble lectura, como lo establece la Carta Orgánica Municipal, y estén acompañados por la estructura de costos; que el Ente de Control de Servicios Públicos tenga especial participación en la fiscalización del servicio, que la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) sea sólo para asesorar, sin que resulte vinculante para el municipio y la presentación de balances ante el órgano legislativo.

 

Garantías con condiciones

“A la Cooperativa le dimos la garantía de que van a continuar siempre que tengan las medidas de control que no existieron en todos estos años de concesión. Se les han solicitado balances que no llegaron, las tarifas no eran tratadas por doble lectura como establece la Carta Orgánica, entonces necesitamos darle a la sociedad la garantía de que los sistemas de control van a funcionar”, apuntó el concejal de la UCR, Gustavo Bustamante.

“Esto va a obligar a quienes manejan la Cooperativa a que no cometan los errores que ellos mismos admitieron. Le vamos a dar a la ciudad lo que marca la Carta Orgánica y en eso están basadas las modificaciones”, precisó.

En cuanto a la posibilidad de que se transforme en una cooperativa de usuarios, como habían planteado desde la UCR, Bustamante respondió: “Nora Landart entendió que no había consenso y sí un apoyo a la cooperativa de trabajo después de la audiencia pública”.

“Si nos ponemos de acuerdo en los puntos que tienen que ver con el control, tienen garantizado que este contrato salga por unanimidad”, reiteró Bustamante.

“Estamos de acuerdo con lo que surgió de la audiencia pública, de aumentar la participación de los vecinalistas en el ente de control, y lo que pidió la oposición, que es incorporar a los concejales y que se envíen los balances al Concejo, no me parece mal”, manifestó el presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.

“La decisión del intendente es cumplir con lo que el Concejo disponga entonces se firmará la addenda y se aprobará por unanimidad”, señaló.

“El intendente dijo cuando presentó este contrato que no era cerrado y que estaba abierto a aportes que hicieran los concejales y los ciudadanos. El intendente está al tanto de todo esto y está de acuerdo”, indicó, y agregó que “en la audiencia pública se demostró que todos estaban a favor de que siga la Cooperativa, lo que le da legitimidad”.

Consultado sobre por qué dejó de hacerse la doble lectura para modificar la tarifa del agua, respondió que el año pasado vino un convenio del Ejecutivo que los concejales resolvieron aprobar por unanimidad, aunque no fue así, porque la oposición no lo acompañó.

Cuando se le recordó que durante los últimos años de la gestión de Eduardo Accastello tampoco se hizo doble lectura, afirmó: “Cuando yo era concejal se hacía, después no sé”.

 

Print Friendly, PDF & Email