Inicio Locales La convocatoria al mamógrafo móvil superó las expectativas

La convocatoria al mamógrafo móvil superó las expectativas

0
La convocatoria al mamógrafo móvil superó las expectativas
El mamógrafo móvil se instaló al frente del Hospital Comunitario. La gente esperaba adentro de las instalaciones e iban pasando de a uno para realizarse el estudio

Están cubiertos los 25 turnos diarios hasta el lunes. El estudio gratuito se hará hasta satisfacer el total de la demanda

El mamógrafo móvil se instaló al frente del Hospital Comunitario. La gente esperaba adentro de las instalaciones e iban pasando de a uno para realizarse el estudio

“La verdad es que estamos sorprendidos por la respuesta de la gente. Estamos muy contentos porque no han dejado pasar esta oportunidad de hacerse el examen de mamas”.

Así lo expresó Romina Bruno, secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, al ser consultada por EL DIARIO sobre cuál fue la respuesta de la gente a la convocatoria.

Desde ayer, se instaló en el Hospital Comunitario de Villa Nueva un mamógrafo móvil del Ministerio de Salud de la Provincia, en el cual se atendió a 25 mujeres desde las 8.

Para el mediodía de ayer, no solo se habían cubierto los 25 turnos del día, sino que además se habían dado todos los de hoy, los de mañana e incluso del lunes: “Los 25 turnos diarios que se están dando están cubiertos hasta el lunes”.

“Hasta el momento se harán estos días, pero ya se están dando los turnos para el martes. En realidad, la estadía del mamógrafo es con una fecha indeterminada, porque va a ir dependiendo de la demanda que vayamos teniendo”, señaló Bruno.

“Si se cubren los 25 turnos del martes, se van a ir agregando días, se suman a demanda. Si vemos que para el miércoles también se llena el turnero, se va a seguir quedando el mamógrafo móvil”, agregó.

Para poder sacar el turno, los interesados deben acercarse al nosocomio: “Se llegan hasta el hospital, que atiene en horario normal, de 6.30 a 20, se los atiende y se van dando los 25 turnos por día”.

 

Requisitos para solicitar turno

El servicio gratuito es brindado a mujeres en la franja etaria desde los 40 hasta los 60 años.

Por un lado, en caso de que la paciente haya estado amamantando deben haber transcurrido como mínimo seis meses de la suspensión de la lactancia para poder realizarse el estudio.

En caso de haberse hecho una mamografía anterior, por lo menos tiene que tener un año de antigüedad o más y llevarla el día que tiene el turno, cuando se hace el estudio.

“Otra cosa es que tiene que estar segura la mujer de no estar embarazada, porque se trabaja con radiaciones que son absolutamente nocivas para el feto. También deben concurrir con la fotocopia del DNI”, explicó la secretaria de Salud.

“Queremos recalcar que es totalmente gratuito. Cualquier duda que tengan, los pacientes se pueden comunicar con el número del hospital (4910070) para asesorarlos”, agregó.

Se puede acercar gente de toda la zona: “Hoy ha venido gente de la región, pero la mayoría son villanovenses”.

Lo más recomendable es que se acerquen quienes no tienen obra social: “La realidad es que esto está enfocado principalmente para aquellos que no tienen la oportunidad de tener acceso al examen, por eso les damos prioridad”.

“Estamos felices porque no pensábamos tanta convocatoria, la verdad que estamos muy contentos. Queremos que la gente se siga acercando, los estamos esperando. Que no desaprovechen esta oportunidad”, finalizó Bruno.

 

Print Friendly, PDF & Email