Inicio Regionales La convocatoria fue a la familia

La convocatoria fue a la familia

0
La convocatoria fue a la familia
Los talleres protagonizaron el desfile. Las imágenes de una jornada festiva y un clima que acompañó a los ticinenses

TICINO – Festejos Patronales y cumpleaños

Así quedó plasmado en los actos y el desfile primero y luego en el salón en torno a las mesas, con patio de comidas y una atractiva grilla de artistas. En su mensaje, la intendenta convocó a la comunidad a asumir su rol para cuidar a los más vulnerables

 

La soleada jornada reunió a la familia de Ticino en torno a la plaza General San Martín para participar de los actos por el 107º aniversario de la localidad en honor a la Santa Patrona, la Virgen de la Asucnión.

Frente al municipio y tras finalizar la celebración de la Misa en acción de gracias en el templo, el que se vio colmado de fieles, las instituciones dieron marco propicio para llevar a cabo de manera protocolar los festejos: primero el izamiento de la Bandera nacional en el mástil central y luego las estrofas del Himno, con los acordes de la Banda de Música de Ordóñez. A su turno, la intendenta Liliana Ruetsch dejó su mensaje al pueblo. Se refirió a “la arraigada identidad ticinense” que los reúne año a año en fechas como el cumpleaños y marcó que “el eje de las acciones de esta gestión siempre fue el hombre, el ciudadano”, además de “la revalorización de lo público, apuntando a elevar la calidad de vida de las personas, integra y dignifica”. Mencionó en ese aspecto algunas de las obras en ejecución, “las que se hacen gracias al aporte de todos”, “que la salud pública está al servicio de la sociedad”, por lo que nombró la prestación de “guardia médica activa las 24 horas, la adquisición de una ambulancia (entregada en acto seguido) y un equipo de Rayos X que está siendo instalado”. Marcó que se destinó “el 28% del Presupuesto municipal en Salud, Cultura y Desarrollo Social”.

La intendenta Ruetsch marcó con énfasis el trabajo del área de Desarrollo Social del municipio

“Quiero poner énfasis en el desempeño del equipo de Desarrollo Social en la mesa interdisciplinaria e interinstitucional, con todos los actores de nuestra sociedad, que vio concretada la firma de un protocolo de prevención de violencia, que nos pone a todos a trabajar en la misma dirección, conociendo cada cual su rol y enfocados en ayudar al más vulnerable”, dijo luego. Y subrayó que “visualizar e instalar este tema en agenda, es el primer paso”. En esa misma línea, la mandataria convocó “a los papás: pongámonos en acción, acompañemos a nuestros hijos, pequeños o adolescentes. Las instituciones asumen su rol, pero no pueden remplazar el rol que debemos cumplir como familia… Ticino es un pueblo, no una isla, y la realidad es que hay muchas amenazas para nuestros jóvenes”.

Volvió a señalar las obras para expresar que “queda mucho por hacer y seguimos esperando el compromiso asumido por la Provincia y la Nación, en cuanto a la planta depuradora de líquidos cloacales y los planes de viviendas”. “Sabemos que el momento que atravesamos como Nación es difícil, pero porque los recursos se demoren, no cruzaremos los brazos. Tenemos un pueblo pujante y trabajamos por un Ticino cada día más solidario, inclusivo, justo, moderno, emprendedor, que nos brinde a todos y cada uno las oportunidades para lograr el pleno desarrollo individual y colectivo”, cerró Ruetsch.

 

Ambulancia y desfile

Alumnos de los establecimientos educativos realizaron la ofrenda floral en el busto al General San Martín  al son de la Marcha de San Lorenzo a cargo de la Banda, en tanto Bautista Bechero y Julieta Rufino, de la escuela primaria Arturo Capdevilla, recitaron un poema a Don José de San Martín, y acto seguido dedicó palabras alusivas la alumna Nadine Cabrera, del 5to. año del IPEM Nº180 Rafael Obligado.

Las autoridades se trasladaron de Pasaje Raúl Alfonsín a la mitad de avenida San Martín (media cuadra) para que el padre José Sarmiento realizara la bendición de la ambulancia para el servicio de salud y desde allí, de manera simbólica con las llaves, de las refacciones del salón municipal.

El público se trasladó a la misma calzada para que se iniciara el operativo desfile y cada una de las instituciones concretara el paso frente a las autoridades, apostadas al costado de la nueva unidad sanitaria.

Los integrantes de la Guardería municipal, del Jardín de Infantes y la Escuela Primaria Arturo Capdevilla, del IPEM Nº180 y del CENMA Manuel Anselmo Ocampo-Anexo Ticino, de los Talleres Culturales (existen 14), del club Atlético Ticino, representantes de la Iglesia Biblia Abierta y de la Unidad Regional Departamental San Martín, para que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hiciera su paso con dos unidades de la flota y dejara el cierre a la Agrupación Gaucha Martín Miguel de Güemes (que tuvo la suma de un representante de la Agrupación Gaucha El Bagual, de La Palestina).

 

Para el salón

Finalizados los actos oficiales, el público se trasladó al mega salón La Estación, para compartir  un almuerzo (servido) y patio de comidas, todo con la organización del Club Atlético Ticino. La introducción al encuentro de camaradería la realizó la Banda de Ordóñez, con algunos clásicos, mientras que a los postres se presentaron la cordobesa Coki Ramírez, también Zaul Showman (humor y magia), el Trío Ceibo y el final bailable con Ale Ceberio.

 

Domingo y lunes

El cronograma de festejos continuará el próximo domingo, a las 14, con el campeonato de truco y chinchón en el salón municipal, donde estará en juego la Copa Challenger, con la organización del IPEM 180.

El lunes, en el predio del Club Atlético Ticino, desde las 10, comenzará la “Gran kermés de los jóvenes”, organizado por el Grupo Angelus Nuestra Señora de la Asunción.

Print Friendly, PDF & Email