Inicio Regionales La cooperativa escolar logró el cuarto premio en las Olimpíadas Provinciales

La cooperativa escolar logró el cuarto premio en las Olimpíadas Provinciales

0
La cooperativa escolar logró el cuarto premio en las Olimpíadas Provinciales
Los consejeros de la cooperativa viajaron a exponer su proyecto a la localidad de Villa Giardino en el Hotel de Luz y Fuerza y compitieron con 61 escuelas logrando el cuarto premio de las Olimpíadas Provinciales

DALMACIO VELEZ

Se realizaron los días 12 y 13 de septiembre en Villa Giardino. Compitieron con 61 escuelas logrando este importante lugar, luego de obtener la calificación necesaria en la instancia regional

La Cooperativa Escolar «Juntos somos más», del IPEM N° 116 Manuel Belgrano de la localidad de Dalmacio Vélez logró el cuarto premio en las Olimpíadas Provinciales de Mutualismo y Cooperativismo.

“Estamos todos muy emocionados porque es todo un acontecimiento. De las Regionales pasaron a las Provinciales y ahí ganaron el cuarto premio entre las 61 escuelas que participaron”, contó Marcela a EL DIARIO, quien acompaña a los chicos en su actividad diaria.

El proyecto bajo el nombre «Aprendiendo a ser a través del hacer» nace por iniciativa de la escuela y la Cooperativa de Electricidad de Dalmacio Vélez, quien desde ese momento y a la fecha apadrina la Cooperativa Escolar: “En 2008 nos dan la Personería Escolar N° 052 otorgada por el Ministerio de Educación”.

Hace tres años se comenzaron a realizar, a través del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y el  Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, las denominadas Olimpíadas de Cooperativismo y Mutualismo, y esta escuela participó en todas ellas.

Las dos personas referentes y organizadoras de estas olimpíadas en la provincia, son la magíster Griselda María Gallo y la profesora Mabel Erika Hepp conjuntamente con el Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra.

“Cada año se agrega una temática al título, este año se denominaron Terceras Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable y toda escuela de nivel primario o secundario que cuente con cooperativa o mutual escolar, participa de estas olimpíadas. La primera instancia se da a nivel regional, que fue en el mes de agosto. Si lograban el puntaje establecido, pasaban a las segundas instancias”, relató Marcela.

 

Uno de los proyectos más significativos es el que realizaron en 2011, cuando recuperaron el Banco de Sangre de la Cooperativa de Electricidad de la localidad

El cuarto premio

Este año los chicos, luego de estudiar y rendir el examen sobre los valores del cooperativismo y mutualismo, sumando conocimiento de ambiente y desarrollo sustentable, lograron los puntos necesarios y pasaron a la segunda instancia. Así, los días 12 y 13 de septiembre viajaron a exponer su proyecto a la localidad de Villa Giardino en el Hotel de Luz y Fuerza y compitieron con 61 escuelas logrando el cuarto premio que consta de un viaje a la ciudad de Córdoba realizando un tour por lugares significativos e históricos.

Los alumnos que viajaron a la Olimpíada son consejeros de la Cooperativa: Gerónimo Giordano, Leonel Leyes, Valentín Sandrone, Román Franco, Lautaro Agüero, Kiara Jáuregui y Vitoria Giordano.

“Las actividades de la Cooperativa Escolar son variadas entre las sociales y económicas que llevan adelante. Hoy, la profesora a cargo del Proyecto es Vanesa Nuccio y ella es quien prepara a los chicos y les colabora en todas las actividades”, manifestó Marcela.

“Uno de los proyectos más significativos es el que realizaron en 2011, cuando recuperaron el Banco de Sangre de la Cooperativa de Electricidad, en un trabajo conjunto con esta última entidad y asociados a la Cooperativa Escolar. Aun hoy sigue funcionando a través de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. También el año pasado trabajaron colaborando con un proyecto que tiene como objetivo concientizar sobre el uso de energía eléctrica. Repartieron focos led por todo el pueblo, también, con el dinero recaudado, el año pasado, construyeron un bebedero en el patio de la escuela. Todo lo hacen con el dinero que generan con diferentes ventas de productos alimenticios que ellos fabrican y luego venden”, explicó sobre todo el trabajo que realizan los chicos día a día en la escuela.

“También todos los años, los integrantes de la Cooperativa Escolar capacitan a los alumnos que inician el primer año del secundario sobre los valores y principios cooperativos para que luego, en las asambleas, tengan conocimientos sobre la Cooperativa Escolar y si lo desean, pueden asociarse”, contó.

Todos estos proyectos son los que contaron en las Olimpíadas y les hicieron ganar este importante lugar en los premios.

“Es de destacar el compromiso de los chicos y la docente Vanesa Nuccio que apuestan cada día al cooperativismo”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email