Inicio Locales La Cruz Roja se perfecciona

La Cruz Roja se perfecciona

0
La Cruz Roja se perfecciona
Celiz, Gallo y Romero (de izquierda a derecha) informaron sobre las capacitaciones realizadas

Dos voluntarios locales realizaron capacitaciones internacionales – Guillermo Celiz homologó su título de instructor y Nicolás Romero se capacitó en Gestión de Riesgo y Logística Humanitaria

 

Con el objetivo de seguir incorporando conocimientos en pos de brindarle mejores servicios a la comunidad, dos voluntarios de la Filial Villa María de la Cruz Roja realizaron importantes capacitaciones internacionales.

Se trata de Guillermo Celiz y Nicolás Romero, quienes brindaron a EL DIARIO detalles sobre los conocimientos adquiridos recientemente.

En primer lugar, Celiz relató: “La capacitación de la que participé se realizó durante los días 21 y 22 de julio en Resistencia, provincia de Chaco, para rendir el examen internacional de instructor de la Cruz Roja, que tuvo como objetivo rendir como instructor u homologar el título de aquel que ya lo era”.

“Eso se debe a que la Cruz Roja está intentando unificar el criterio de todos los cursos que se dan, tanto a nivel país como internacional, de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), para que todos tengan el mismo formato”, explicó.

Además, contó: “Si bien uno ya tiene conocimientos sobre el tema y ha estado participando de los diferentes cursos, participar de estos exámenes internacionales es muy valioso para conocer cuáles son los nuevos criterios de la Cruz Roja”.

“Por citar un ejemplo, cuando había hemorragia severa, antes el criterio era no realizar nunca un torniquete, porque se necrosaban los tejidos y se atrofiaban las terminales nerviosas. Ahora, con un trabajo de campo que se realizó, se descubrió que ese proceso lleva dos horas”, ejemplificó y aclaró también que “por esa razón, se determinó que en una situación en la que se necesita salvar la vida de la persona será oportuno aplicar el torniquete”.

En tanto, Romero detalló: “La capacitación que realicé durante tres días en Buenos Aires fue en materia de Gestión de Riesgo y Logística Humanitaria”.

“En dicha capacitación fuimos instruidos sobre cómo desempeñarnos ante una catástrofe, ya se para las tareas de recolección, almacenamiento o distribución. En cuanto a la distribución, la capacitación incluyó el traslado aéreo, marítimo y terrestre”, amplió y redondeó: “En síntesis, fuimos instruidos sobre cómo tenemos que desempeñarnos ante una catástrofe”.

 

“No se puede improvisar”

Seguidamente, el presidente de la filial local de la Cruz Roja, Omar Gallo, destacó: “Que nuestros voluntarios realicen este tipo de capacitaciones es de suma importancia, ya que cuando hablamos de salud no se puede improvisar bajo ningún punto de vista”.

“En síntesis, como miembros de la Cruz Roja tenemos que ser parte de la solución y no del problema. Es por eso que desde esta nueva administración de la filial local consideramos indispensable que puedan capacitarse nuestros voluntarios”, remarcó y valoró al mismo tiempo que “con el empuje de todos los voluntarios de la filial, estamos trabando muy fuerte para capacitar a la mayor cantidad posible de ciudadanos, de diferentes rangos etarios, en RCP y primeros auxilios”.

Para finalizar, Gallo informó: “Quienes quieran sumarse a nuestras actividades pueden encontrarnos en todas las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, en nuestra sede ubicada en Alem 532 o llamarnos al celular (0353) 154223966”.

 

Meningitis: El Pasteur distribuye vacunas

El Hospital Pasteur comenzó el jueves a distribuir dosis de la vacuna contra la meningitis a todos los vacunatorios oficiales de Villa María y su zona programática.

En total, unas 25 localidades accederán al reparto de vacunas contra el meningococo para ser aplicadas a niños de 3, 5 y 15 meses, de acuerdo al esquema de vacunación previsto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email