Inicio Locales La CTA Autónoma repudió los dichos del obispo y exige disculpas

La CTA Autónoma repudió los dichos del obispo y exige disculpas

0
La CTA Autónoma repudió los dichos del obispo y exige disculpas
Ante los dichos del obispo, hubo personas que se retiraron del acto del martes y la mayoría lo critica

Repercusiones sobre los graves dichos del jefe de la Iglesia Católica sobre las personas trans

Desde la Seccional Córdoba de la Central de Trabajadores  Argentinos (CTA) Autonóma salieron ayer a repudiar “enérgicamente los dichos del obispo Jofré Giraudo” e instaron “a la superioridad eclesiá́stica a que exprese sus disculpas hacia la población trans y con VIH”.

Fue un pronunciamiento de la central obrera a colación de las graves declaraciones que formuló el obispo de Villa María el martes pasado al participar de la firma de un convenio entre Casa Nazareth y Vínculos en Red en barrio La Calera (ver página 4).

En un comunicado, indicaron que “como si el tiempo actual siguiese cristalizado y detenido en siglos pasados, una vez más representantes de la Iglesia Católica avasallan en público y frente a dirigentes políticos, derechos constitucionales adquiridos en la lucha por la ciudadanía”.

“En este caso les tocó a personas trans y con VIH”, agregó el escrito.

Con la firma de Leonardo Xavier Barrios Caro, de la Secretaría de Géneros, Inclusión y Ambiente Laboral de la CTA Autónoma, el posicionamiento advierte que “en un contexto político social en donde las poblaciones disidentes están siendo vulneradas negándoseles los derechos constitucionales como la asistencia a la salud pública, y en donde se desconoce legislación vigente como la Ley de Identidad de Género, estas frases dichas por el obispo no son desacertadas, pues todo lo contrario sabe perfectamente el impacto que estas tienen frente a sus seguidores de fe: el de negar la existencia de las disidencias binarias y el de fomentar los actos de violencia que en el caso de las compañ̃eras trans muchas veces terminan con crímenes de odio que hasta el día de hoy no son resueltos por la Justicia”.

Desde la central obrera brindaron “el apoyo total e indiscutible a la compañera Fanny Bustos quien recibió en vivo la violencia verbal del obispo, afirmándole en la cara (como él mismo dijo) que los trans son hombres vestidos de mujeres igual que sus compañeros. Es más te lo digo en la cara, afirmó el obispo como si el odio le invadiera su vestidura que profesa el amor, la comprensió́n y respeto al prójimo”.

“Repudiamos enérgicamente los dichos del obispo e instamos a la superioridad eclesiástica a que exprese sus disculpas hacia la población trans y VIH; y ofrecemos nuestro total apoyo a les compañ̃eres en esta y en toda su lucha”, dice textualmente el escrito enviado ayer a EL DIARIO, que finaliza así: “La población trans no está sola. CTA autónoma acompaña su lucha”.

 

“Descontento” de realizadoras audiovisuales

Quienes recientemente realizaron el documental villamariense Se dice Ellas, señalaron que este material ha conseguido apertura “por parte de la gente de Villa María, e incluso de ciudades fuera de la provincia”, lo que las “ha llenado de mucho optimismo para el futuro de las personas trans”, lo que las llevó a  expresar el “descontento” por los dichos del obispo, destacando que “tener un gran nivel de influencia sobre otras personas, viene con la responsabilidad de unir en vez de generar más división”.

“Somos conscientes de que existen aún muchas personas como Samuel, pero también existen muchas más, como quienes se han acercado a informarse y apoyar la diversidad. Nos gusta saber de qué lado de la historia estamos”, indicaron las realizadoras.

“Las protagonistas de Se dice Ellas nos han enseñado mucho sobre empoderamiento y valentía, algo que valoramos como jóvenes mujeres realizadoras. “Y si nos detenemos a pensar, ¿qué es ser mujer? ¿Algo puramente físico o todas las pequeñas acciones del día a día? Nosotras consideramos que ser mujer es también valorarnos y acompañarnos e inevitablemente pensamos en Fanny”, apuntaron.

 

Reflexionan sobre infancia trans

Durante la mañana de hoy, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la provincia capacitará por primera vez sobre la temática trans, particularmente la mirada del trabajo social sobre la infancia trans.

Será en la sede que el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María tiene en calle Santiago del Estero, en esta ciudad, desde las 9 de la mañana.

Print Friendly, PDF & Email