Inicio Locales “La educación va a llegar a las puertas de sus hogares”

“La educación va a llegar a las puertas de sus hogares”

0
“La educación va a llegar a las puertas de sus hogares”
El proyecto se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la semana pasada

“Villa Nueva Educa” es una iniciativa mediante la cual estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María irán por los barrios enseñando a leer y escribir. Edgardo Garmendia, titular del Concejo Deliberante, adelantó que hoy se firma el convenio y el 17 del corriente se inicia formalmente

El proyecto se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la semana pasada

Hoy se firmará el convenio entre las partes involucradas para que el miércoles 17 del corriente se presente formalmente y se ponga en marcha el programa de alfabetización “Villa Nueva Educa”.

Se trata de un proyecto que impulsó la CGT mediante los bloques de Villa Nueva para la Victoria y Unión por Córdoba y que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Concretamente, la iniciativa busca que aquellas personas que no sepan leer y escribir puedan tener la posibilidad de aprender. “La educación va a llegar a las puertas de sus casas”, resumió Edgardo Garmendia, presidente del Concejo Deliberante, quien explicó que se implementará de esa manera en barrios “más marginados y desprotegidos” porque “muchas veces, por diferentes motivos, como cuestiones de horarios o por vergüenza o debido a la poca disponibilidad, muchas personas no tienen la posibilidad de alfabetizarse”.

“El proyecto involucra al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de sus representantes locales, y también al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, además de los estudiantes voluntarios que lo van a llevar adelante”, describió Garmendia.

Los estudiantes de la UNVM van a ir a diferente sectores de la ciudad para llevar la educación, pero también desarrollarán jornadas inclusivas donde se van a juntar a hacer recreación, entre otras cosas.

Garmendia dijo que desde el Ejecutivo vieron el proyecto con “mucho interés y agrado” y que al ser aprobado por unanimidad agradeció que el resto de los ediles “lo hayan visto de la misma manera y con la misma necesidad de implementarlo”.

Con esto se apunta además a aquellas personas que hayan caído en la deserción escolar, porque uno de los factores fundamentales dentro de todas las problemáticas que vivimos como violencia, violencia de género, delincuencia, adicciones, tiene que ver con la educación”.

En ese sentido, el edil relacionó la iniciativa con la declaración de emergencia en violencia de género que se dio en el Concejo Deliberante semanas atrás, ya que “el objetivo principal apuntaba a la concientización de toda la sociedad, para intensificar en lo que se viene haciendo y en la concientización en general que hace falta en la sociedad, y uno de los factores principales es la educación”.

Los jóvenes que van a estar alfabetizando se reunieron ya con concejales para fundamentar y explicar el proyecto, a la espera de la firma del convenio que se hará hoy.

Print Friendly, PDF & Email