Inicio Regionales La empresa Lorenzati denunció a los camioneros acampantes

La empresa Lorenzati denunció a los camioneros acampantes

0
La empresa Lorenzati denunció a los camioneros acampantes
Desde el lunes el campamento está ubicado frente a la playa de camiones y la planta cabralense

Acudieron a la Policía para realizar una presentación por presuntos “aprietes” de parte de los choferes que están acampando frente a la playa de camiones de la empresa, quienes están acompañados por integrantes del sindicato de camioneros

Desde el lunes el campamento está ubicado frente a la playa de camiones y la planta cabralense

Con la presentación realizada, miembros de la firma ticinense-cabralense Lorenzati, Ruetsch y Cía SA también fueron hasta la Fiscalía de turno, donde precisaron detalles de la situación. Si bien no trascendió demasiado, apuntaron que frente al campamento que llevan adelante desde la tarde noche del domingo un grupo de choferes trabajadores de la firma e integrantes del sindicato de camioneros, se habrían sucedido actos “de apriete” contra pares que llegaron para carga y descarga en la planta manisera.

La presentación ante la Policía de la Provincia se habría asentado en Arroyo Cabral, en tanto luego un empleado de la firma, Claudio Beletti, junto al abogado Daniel Tartaglia y el secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Mario García, “como parte interesada”, también se reunieron con el fiscal de Instrucción de Tercer Turno, René Bosio, en el despacho del edificio de los Tribunales de Villa María.

Es que, de acuerdo al procedimiento, la exposición tomada por personal policial será elevada a la Fiscalía, que analizará la situación que se pone en conocimiento y si considera que existe la probabilidad de un ilícito, tomará intervención.

 

¿Qué reclaman?

Si bien desde la empresa prefirieron mantener el silencio, el titular del CEC insistió en que “el encuadramiento de los trabajadores de la firma Lorenzati está bien”. Y volvió a remarcar que la modalidad de acampe frente a la empresa “no es procedente”.

Por el lado del sindicato de choferes de camiones tampoco hubo declaraciones.

“Esto no se resuelve unilateralmente”, subrayó García. Explicó que se reunió con trabajadores que reclaman el cambio de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), “ellos quieren cambiar porque los convencieron que es mejor el de camioneros que nuestro 130/75, pero esta es una cuestión que se define de acuerdo a la actividad principal de la empresa y la de Lorenzati, que tiene 50 años y 450 empleados es la comercialización de granos, con una logística propia. La firma tiene camiones para su comercio. Si hay un pedido de encuadramiento debe asistir al Ministerio de Trabajo (de la Nación)”.

¿Qué pasó?

La presentación en la Justicia es porque los acampantes “se identifican con una pechera verde del sindicato de camioneros y detienen a los camiones para pedirle a los choferes la documentación. Entonces la empresa se está preguntando qué poder de policía tienen ellos para proceder de esa manera. Nosotros no vamos a realizar la misma acción”, dijo García. En ese sentido, dijo que “si hay superposición lo tendrá que resolver Trabajo”. Y sobre la presentación ante la Policía, sostuvo que “si hay delito, seguro se establecerá un plazo y el fiscal definirá sobre eso, pero no dirimirá si tal o cual convenio colectivo se debe aplicar”.

Print Friendly, PDF & Email