Inicio Locales La Escuela Granja incorporará mujeres a su matrícula estudiantil

La Escuela Granja incorporará mujeres a su matrícula estudiantil

0
La Escuela Granja incorporará mujeres a su matrícula estudiantil
El Gobierno se constituyó ayer en el establecimiento para contar que hicieron un baño y se refaccionaron las instalaciones. En la oportunidad, se conoció que se incorporarán mujeres

Lo confirmaron ayer cuando hubo un acto en el establecimiento educativo que pertenece al municipio. En la actualidad cursan el primario 15 varones y se pondrá en marcha un programa provincial para terminar el Nivel Medio

El Gobierno se constituyó ayer en el establecimiento para contar que hicieron un baño y se refaccionaron las instalaciones. En la oportunidad, se conoció que se incorporarán mujeres

La Escuela Granja Los Amigos incorporará por primera vez a mujeres a su matrícula, según lo que se dijo ayer al exhibirse las refacciones realizadas al establecimiento educativo que pertenece a la órbita municipal.

Actualmente concurren 15 varones de entre 14 y 18 años todas las mañanas, buscando finalizar el Nivel Primario a través del CENPA, el primario para adultos. Y ahora se pondrán en marcha a la tarde diversos talleres de oficio, a la par de que se implementará un programa para la culminación del secundario, lo que comprenderá a 54 jóvenes. Así lo confirmaron la directora de la escuela, Melina Mosquera, y la secretaria de Inclusión y Familia del municipio, Claudia Arias.

El Gobierno de Martín Gill en pleno se concentró en las instalaciones ubicadas en la prolongación de calle Vélez Sarsfield, en las afueras de la ciudad, para presentar las remodelaciones. Lo que se hizo fue construir un baño adaptado. Y contaron que se refaccionaron techos y paredes, mientras que se acondicionó el taller de mantenimiento y lo que será el taller de campo.

Sobre el presente de la institución, Mosquera dijo que se producen alimentos, aunque de manera “muy rudimentaria, porque lo que da el invernadero que tenemos y la parte de campo hace que sea muy pequeño lo que podemos hacer en escala”.

Por eso, “los chicos se llevan a su casa mucho de lo que surge y lo que resta se comercializa, producto de lo cual los fondos vuelven a la escuela para hacer actividades”.

Añadió que existe un taller de panadería y uno de mantenimiento, “pensado para que aprendan a arreglar pequeñas cosas en su casa y hacer uso de eso para construir su hogar, poder arreglar una mesa, sillas, camas”.

Asimismo, enunció el taller de campo, con la cría de pequeños animales, y el de huerta, que hace foco en la soberanía alimentaria.

Consultada sobre los animales con los que cuenta el establecimiento, Mosquera especificó que hay ovejas, conejos y gallinas.

Por su lado, Arias recordó que el año pasado se implementaron talleres de arte, expresión y convivencia, pero en este ciclo se hará hincapié en “lo que tiene que ver con instalaciones”.

“Aquí vienen chicos que generalmente necesitan salir a colaborar con la economía familiar, entonces pensamos en darles las herramientas para que puedan efectuar intervenciones en la casa o también como salida laboral”.

Respecto a la incorporación de mujeres, explicó que les pareció “interesante trabajar la cuestión de género”, además de que no son solo varones los que no terminan el cursado de la escuela.

 

El establecimiento está ubicado al final de la calle Vélez Sarsfield, ya en zona rural

La planta que todavía no funciona

En la mañana del miércoles 9 de diciembre de 2015, se inauguró una planta procesadora de alimentos en la Escuela Granja, la que un año y cinco meses después continúa sin ponerse en marcha.

La misma había sido inaugurada por el exintendente Eduardo Accastello en sus últimas horas de gestión, con la idea de “darle valor agregado a la huerta y fortalecer lo educativo”.

“Todavía no está la planta de procesamiento, pero estamos trabajando para poder hacer un proyecto interesante”, justificó ayer la secretaria de Inclusión del municipio, Claudia Arias, cuando EL DIARIO le preguntó sobre la misma.

“Falta terminar algunas cuestiones mínimas respecto a los efluentes, hacía falta poder hacer el proceso completo para ponerla en marcha y además estamos trabajando en un proyecto muy interesante”, agregó.

Entonces, ante la repregunta de una periodista de otro medio, apuntó que “no había pequeños animales porque no se llegó a hacer los convenios suficientes, entonces ahora estamos trabajando para poder ponerla en condiciones, sobre todo por los afluentes”.

Print Friendly, PDF & Email